Llevar a los niños enfermos al cole…¿Sí o No?

Suena el despertador y nuestro hijo no se levanta. Nos percatamos de que no tiene buena cara. Al revés, parece que está enfermo o, al menos, no se encuentra bien. Le ponemos el termómetro para ver si tiene fiebre y comprobamos que únicamente tiene algunas décimas. Y ahora viene la duda: ¿Qué hacemos? ¿Lo llevamos al cole o lo dejamos en casa?

Se trata de un tema delicado tanto para las familias como para los colegios, que en muchas ocasiones se encuentran con niños que llegan enfermos de casa y que, con el paso de las horas, van empeorando.  En este sentido los educadores defienden que el niño siempre se quede en casa con fiebre -aunque tan solo tenga unas décimas- para evitar contagios innecesarios a otros alumnos y a las propias educadoras; una parte importante de los padres están de acuerdo con esto para evitar infecciones, pero hay algunos otros que ante esta situación terminan llevando al niño al cole.

¿Por qué lo llevamos al cole aunque esté enfermo?

Entre los motivos que fuerzan a muchos padres a tomar esta decisión encontramos la falta de recursos para hacerse cargo del pequeño enfermo. No poder echar mano de los abuelos o carecer de alguna persona de confianza para que se haga cargo del niño son algunas de las causas más habituales. Hablamos, por regla general, de familias donde tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa y tienen muy complicada la conciliación de ambas cuestiones, especialmente sin haberlo planificado con tiempo. En otros casos, la cuestión es que apenas si se le da importancia a las décimas de fiebre o a esos primeros síntomas que presenta el pequeño, pese a que los mismos pueden acentuarse. En este último término, los padres suelen restar poca importancia a estos síntomas porque creen que la patología no es suficiente.

Un punto de vista esencia en este asunto es la de los médicos. Los profesionales de la medicina, por regla general, sostienen que cuando el termómetro marca 38 grados de temperatura es fiebre para todos, pequeños y adultos, con independencia de que la temperatura basal -la más baja del cuerpo en reposo- sea más baja en los menores que en los adultos. Según los expertos no existen niños de fiebres bajas, sino que lo que sí existe es la fiebrefobia, es decir, un excesivo miedo y preocupación por parte de los padres ante un mecanismo de defensa normal de nuestro organismo, explican los pediatras, que al respecto aclaran que la aparición de la fiebre durante los primeros años de vida es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño.

Por tanto, los pediatras recomiendan acudir al hospital solo cuando el niño tenga más de 40 grados; lleve cuatro días con síntomas o tengan menos de tres meses de vida.

2 comentarios en “Llevar a los niños enfermos al cole…¿Sí o No?

  1. Una cosa es que no sea necesario llevar al niño al pediatra y otra muy diferente es llevar al niño al colegio. Primero por respeto a nuestro hijo, que no se encuentra bien y lo que necesita son cuidados, mimos y observación. Segundo, por respeto a los demás compañeros.

Los comentarios están cerrados.