Caminant per la Vall de Gallinera

Pego i les Valls ha organizado siete visitas a la Vall de Gallinera  de la mano de Arrels Animades. Siete rutas interpretativas que nos ayudarán a descubrir el paisaje y patrimonio.

Programa:

20 septiembre 2020: La prehistòria de Benialí
27 septiembre 2020: El Passet de Benirrama
4 octubre 2020: Els corrals de Carroja
9 octubre 2020: La cova obrada del moro
10 octubre 2020: Pels carrers de la memòria
12 octubre 2020: La prehistòria a Benirrama
18 octubre 2020:El camí vell d’Alpatró a la Carroja

Inscripciones gratuitas obligatoria hasta agotar plazas.

Reservas:
Teléfono: 96 640 65 53
Whatsapp: 643 856 734
arrelsmarinades@gmail.com

Rutas interpretativas en Pego i les valls

Durante este mes de septiembre y octubre hay preparado un calendario de rutas interpretativas de lo más variado, desde urbanas, por la naturaleza, históricas, botánicas… Aquí os dejamos la programación donde se recorre las poblaciones de Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Atzúbia-Forna, Pego y Vall de Gallinera. Recuerda que hay que reservar plaza para poder asistir.

Rutas teatralizadas en Xàbia

Todavía estás a tiempo para disfrutar de dos rutas teatralizadas en Xábia. En «Érase una vez Xàbia», un personaje del pasado pasea pasmado por la Xàbia actual, mientras que en «El Quixot de la Plana nos habla de la geografía de las montañas con personajes inspirados en el Quijote de Cervantes.

  • Érase una vez Xàbia – 19 agosto, 20h
  • El Quixot de la Plana – 26 agosto 19h

Inscripción: Tourist Info de Xàbia: 96 579 4356 o 96 579 0736

rutas teatralizadas teulada

Rutas teatralizadas en Teulada.

Una buena alternativa para pasar un rato divertido, y al mismo tiempo, conocer la historia de Teulada, es acudir a la ruta teatralizada «Historias de un predicador» que organiza la concejalía de Turismo de Teulada-Moraira. Recorre el Centro Histórico Gótico, donde descubriremos su historia a través de personajes.

Para poder acudir, es necesario inscribirse, ya sea llamando al 96 574 51 68 o por mail teulada@touristinfo.net.

La ruta Historias de un predicador se realizará a las 20h los viernes siguientes:

Agosto 7, 14 y 28. Septiembre 4 y 11.

Rutes al Capvespre

De la mano de María Roselló, gerente de la empresa Endèmica, nos ofrece para este verano una serie de rutas senderistas interpretativas de la Marina Alta, donde se interpreta e identifica el patrimonio natural, cultural, plantas comestibles y rastros de fauna. Las rutas duran aproximadamente unas tres horas y empiezan a las 19h. Para reservas, consultar teléfono y mail en esta web.

Estas son las próximas excursiones:

  • Sábado 1 de agosto «Les fonts sagrades». (Sagra)
  • Sábado 8 de agosto «Vall de Laguar». (Vall de Laguar)
  • Sábado 15 agosto «Benimaquia, l’enoturisme original» (La Xara)
  • Sábado 22 agosto «Una font que no mata» (Gata)

Snorkel en familia

Una de las actividades que se pueden realizar en familia en verano, y sin pasar calor es el snorkel. Aparte de esta gran ventaja, es toda una experiencia recorrer fondos marinos de poca profundidad descubriendo la fauna y flora marina. Otra gran ventaja es el equipamiento necesario para la práctica del snorkel, con tan solo unas gafas y un tubo, y si puede ser unas aletas, es suficiente. La gran pregunta sería, ¿dónde puedo realizar snorkel? Una opción es consultar la Guia del snorkel de la Costa Blanca escrito por Rafa Martos donde nos sugiere más de 50 inmersiones por toda la Costa Blanca, desde Dénia hasta Santa Pola. También contiene una guía para poder identificar a las especies marinas.

Cine Playa de Denia

Cine en la playa de Dénia

A partir del próximo domingo, vuelve «Cine vora mar», esto es, proyecciones de cine en plena playa organizado por al Ajuntament de Dénia, en la Punta de Raset, concretamente. Esta se encuentra muy cerca del centro urbano de Dénia, la playa más cercana de camino a Les Marines. Se han programado siete películas para todos los públicos, menos tres de ellas para mayors de siete años. Se proyectarán todos los domingos a las 22h, hasta el 30 de agosto. En la imagen adjunta os dejamos la programación.

 

Cómo explicar el coronavirus a nuestros hijos e hijas

Estos días las conversaciones, como no puede ser casi de otra forma, en giran en torno a la salud y el coronavirus. Ante tal avalancha de información y la importancia del tema, es importante que podamos hacer entender a los niños de qué hablamos, al objeto de puedan entender grosso modo lo que está pasando y, ni le resten importancia, ni tampoco se dejen llevar por el clima y los comentarios que puedan oir en el colegio, con sus amigos o en otros ámbitos respecto a esta enfermedad.

No hablamos de nada sencillo, pero sí os podemos ofrecer algunas pautas no sólo dirigidas a padres,  sino también profesionales y familiares distintos de  niños y niñas, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus Covid-19. Todo ello tomando como fuente la información ofrecida por el  Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (la comunidad más afectada de toda España).

Para aclarar posibles dudas o temores relacionados con el virus y corregir posible información errónea que han escuchado, debemos:

-No esperar a que pregunten para hablarlo con ellos/as.

-Corregir información errónea o mal interpretada.

-Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero que los mayores (entre los que pueden estar sus abuelos) son los que más deben cuidarse de este virus

-Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.

-Informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

-Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.

-Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

Asimismo es esencial no ignorar sus miedos o dudas, utiizar siempre  un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos, evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido y hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información.

Naturalizar, en caso de que no tengamos  todas las respuestas, ser sinceros y plantearles la posibilidad, incluso, de buscar respuestas juntos. Nos puede ayudar mucho la utilización de  dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.

Normalizar sin cansar pero evitando que sea un tema tabú. Y, por último, transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros en todo momento.

La importancia de que los niños se laven las manos

En estas últimas semanas, con toda la alarma social desatada por el Coronavirus, se está subrayando la importancia de seguir algunas medidas higiénicas básicas para evitar posibles contagios.  Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, ya que se trata de hábitos básicos, convenientes y que muchas veces descuidamos, acordándonos únicamente de ellos en situaciones extraordinarias como la actual.

Una de ellas es la limpieza de manos. Si hablamos de niños, esta medida higiénica todavía cobra más importancia puesto que los pequeños tocan muchas más cosas y están más expuestos a gérmenes y enfermedades que se pueden adquririr por contacto directo. Por tanto, es fundamental la higiene de manos. Para ello hay que enseñarles y acostumbrarles a hacerlo. Y de la forma más correcta posible. Si adquieren el hábito y lo hacen de forma adecuada, tendrán mucha salud ganada de cara al futuro.

Y es que lavarse la manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea.

Algo tan sencillo como lavarse las manos requiere seguir unos pasos que, por básicos, dejan de ser necesarios. En primer lugar hay que mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría).  En caso de los niños, convendrá asegurarse de que el agua no está demasiado caliente para las manos de los más pequeños.

Posteriormente usaremos jabón (uno adecuado, ya sea de pastilla o de gel) para frotarnos las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. Como hemos dicho, no hace falta utilizar un jabón antibacteriano; sirve cualquier tipo de jabón. En este punto deberemos asegurarnos de lavar bien el área que figura entre los dedos, los dorsos de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. Y no hay que olvidar las muñecas.

Por último tocará enjuagarse bien las manos y, no menos importante: secarse con una toalla limpia y seca.

¿Cuándo nos debemos lavar las manos?

Para evitar la propagación de gérmenes conviene que toda la familia, y no sólo los niños, se lave las manos con regularidad. Es importante hacerlo antes de comer y de cocinar, después de ir al baño, después de limpiar la casa, después de tocar animales (incluyendo las mascotas de la casa), tras visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos y cuando volvamos a casa, tras habe hecho cualquier cosa, desde jugar hasta sacar al perro o hacer cualquier tipo de actividad en el jardín. Y, esencial: lavarse siempre las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si nos lavamos más y mejor las manos, ganaremos salud y evitaremos muchas visitas al médico. Es un consejo de Xiquets.net, la revista de las familias de La Marina.

¿Leen suficiente tus hijos? Consejos para fomentar la lectura

Esta sociedad de hoy día, donde las tecnologías de la comunicacion y la información tienen tanto protagonismo en nuestra vida cotidiana, solemos descuidar aspectos básicos pero esenciales relacionados con nuestro ocio, pero, y al mismo tiempo, con nuestra educación y formación personal.

La lectura es uno de ellos. Sus beneficios, como ya sabéis muchos de vosotros, son muchísimos, especialmente para niños y adolescentes. Es una práctica esencial para poder desarrollar nuestro lenguaje, nuestra capacidad de comprensión y comunicación, ya sea de forma oral o escrita. Sin embargo, leer requiere un esfuerzo y también tiempo. La utilización de muchos dispositivos como videojuegos, ordenadoras y sobretodo los móviles van en un camino contrario: hacer muchas cosas, con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.

¿Qué hacer, como padres, para fomentar en nuestros hijos el hábito de leer? Aquí os dejamos algunas pautas para intentarlo:

En primer lugar es importante que los niños (y también los adultos) no vamos la lectura como algo a aburrido, costoso y anticuado. Por es es importante recomendarles que lean libros adaptados a su edad y también a sus gustos y preferencias. Es cuestión de buscar, porque opciones hay muchísimas, tanto en internet como en cualquier librería o biblioteca.

Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es dramatizar las historias, es decir, que una persona adulta les enseñe y anime a que representen las historias y narraciones que hayan leído previamente en un cuento, un relato o cualquier libro. Es más sencillo de lo que parece. Y convendrá que adultos y pequeños compartan esa misma dramatización para favocerer la interacción y hacerla más entretenida.

Otro de los consejos  para fomentar la lectura, es leer todos los días un tiempo específico. Si es necesario se debe leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.

Antes de que los niños empiecen a leer también es importante introducirles en la actividad de forma progresiva para despertar su interés. Podemos compartir horas de lectura con ellos, en voz alta o silenciosa, leerles cuentos interesantes…todo para que  adquieran un mayor interés y lo vean como algo divertido, que se puede compartir y que es natural. Además, conviene no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que pueden acabar relacionarlo con el castigo, como algo obligatorio que no hacen por disfrute. Esta sensación les puede provocar pereza o rechazo.

Pero, sin duda alguna, la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo. Es fundamental que los niños o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que también lo haces.