La higiene de nuestros hijos: Consejos y hábitos esenciales

El cuidado de nuestra salud engloba varias facetas: el descanso, la alimentación, hacer deporte…y muy importante: cuidar nuestra higiene. Como en todo, adquirir hábitos correctos y saludables es fundamental. Y conviene hacerlo desde edades bien tempranas para que los niños sean conscientes de su importancia y sigan los consejos y rutinas adecuadas.

El primer paso será que nuestro hijo disponga de todos los utensilios y productos necesarios para el aseo. Hablamos de cosas básicas como un peine, un cepillo de dientes con su pasta dentífrica, una toalla propia, su gel y champú, su colonia, etc. Es importante que lo reconozca como suyo y lo tenga en cuenta, tanto para utilizarlo como para guardarlo.

A partir de aquí habrá que acostumbrarlo a seguir unas rutinas y costumbres esenciales que, por desgracia, los mayores en muchas ocasiones no hacemos. En ese sentido convendrá que los padres os apliquéis para predicar con el ejemplo, como se suele hacer. La primera de ellas será lavarse las manos y las uñas para evitar la transmisión de infecciones. Recordar que los niños están gran parte del día manipulando objetos, jugando con otros niños y tocándolo todo, por lo que esta rutina es imprescindible.

Hay que enseñarles a lavarse correctamente con agua y jabón, sobre todo antes de manipular alimentos y comer, después de tocar animales, antes y después de ir al baño y, por supuesto, cada vez que estén sucias. Es recomendable empezar este hábito y rutina entre los 12 y 18 meses, ayudándolos para que poco a poco lo puedan hacer ellos de forma autónoma.

Si les pedimos que se laven las manos, no podremos pedirles menos con el resto de su cuerpo. Obviamente no es necesario que se duchen varias veces al día, pero sí que se familiaricen cada día con el baño, asociándolo con algo no sólo necesario sino también divertido. Poco a poco hay que mostrarles como frotarse y lavarse cada parte de su cuerpo para que vayan adquiriendo autonomía. Es preferible que el baño sea por la noche y a la misma hora, antes de la cena.

Lo mismo sucede con el cabello. No sólo se trata de que lo lleven limpio, sino también cepillado y aseado. En este punto habrá que estar más atentos para que lo hagan de manera correcta, protegiéndole los ojos. En el caso de las niñas, habrá que mostrarles todos los productos que suelen utilizar las mujeres al llevar el cabello más largo (por regla general), como mascarillas, acondicionadores…si bien esto último puede esperar a que tenga una edad más avanzada.

En cuanto a los dientes, conviene cepillárselos  después de cada comida. Es un hábito esencial que muchos jóvenes y adultos no siguen pero que les ayudará desde bien pequeños a prevenir caries, mal aliento y posibles enfermedades. Sobre los 18 meses podemos ir enseñándoles solo con el cepillo para que vayan tomando contacto y a partir de los 3 años pueden utilizar pasta de dientes especial para niños. Los dentistas aconsejan que el proceso dure alrededor de 10 minutos.