Regalar juguetes interactivos en Navidad: ¿Sí o no?

Seguro que ya estáis pensando qué regalar a vuestros hijos para Papa Noel o los Reyes Magos, qué juguetes les convienen o cuáles les harán más ilusión. Una las tipologías más demandadas pero, muchas veces, menos aceptadas por los padres son los juguetes interactivos, es decir, aquellos que usan pantallas, tablets, aplicaciones móviles o que recrean interacciones y comportamientos humanos.

Este tipo de dispositivos o juguetes inteligentes están entre los más demandados por los niños. Su conveniencia o no dependerá de diferentes factores como la edad, el uso que se haga, las horas que pasen jugando con ellos o si lo hacen solos o acompañados de los padres y/o cuidadores.

Los expertos recomiendan a los padres elegir juguetes que no estimulen demasiado, para alentar a los niños a usar su imaginación. Los doctores señalan que las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento se desarrollan y mejoran cuando los niños usan juegos ‘off line’ para resolver problemas de la vida real.

Pero, por otro lado, es difícil nada a contracorriente, más si nuestros hijos ansían este tipo de juguetes porque todos sus amigos los tienen. En este sentido, privarles de alguno de ellos (no tienen por qué tenerlos todos) podría conllevarles cierta sensación de frustración y sentirse marginados con respecto al resto de niños de su edad.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría, ‘Pediatrics, ha recomendado a los padres que eviten que sus hijos menores de 2 años usen juguetes digitales interactivos y aplicaciones móviles especialmente diseñadas para niños pequeños, ya que “impide el juego creativo y las interacciones humanas que son esenciales para el desarrollo infantil”.

Los expertos de esta prestigiosa institución consideran que el tiempo total delante de una pantalla, incluido el uso de la televisión y el ordenador, debe ser inferior a una hora al día para niños de 2 años o más, recomiendan los doctores. Los niños menores de 5 años, por su parte, solo deben jugar con un ordenador o a videojuegos si son apropiados para el desarrollo, y deben estar con un padre o cuidador mientras juegan, aconsejan los pediatras.

Insisten en que las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento se desarrollan y mejoran cuando los niños usan juegos ‘off line’. No obstante, y tal y como os recordamos siempre desde la web de xiquets.net, la última decisión os corresponde a vosotros. Es importante, en cualquier caso, fijar unas normas que los niños deben cumplir, tal y como sucede con el uso de los dispositivos móviles.