Los vídeos para niños en Youtube: cambios importantes

El uso de internet y las redes sociales está a la orden del día en nuestra sociedad. Más si cabe entre los jóvenes, adolescentes y niños. La práctica totalidad de ellos son ‘nativos digitales’, es decir, desde que tienen uso de razón (incluso antes) están familiarizados con el uso de dispositivos digitales y electrónicos, muchos de los cuales se nutren y tienen acceso a internet.

Entre las plataformas creadoras de contenido, youtube es una de las más utilizadas para la creación y consulta de vídeos. En el caso del público infantil,  más sensible, la mala praxis o la falta de edición de los contenidos ha provocado problemas tanto a la propia empresa como entre la amplísima comunidad de usarios. A fin de subsanar anomalías y evitar conflictos, Youtube ha revisado su política e introducido importantes novedades que todos deberíamos conocer, puesto que somos creadores reales o potenciales de contenido.

Desde el blog de Xiquets.net, la revista de las familias de la Marina, os hacemos llegar algunos de estos cambios, que os pueden afectar:

Desde este 2020 algunas funciones en las que se utilizan datos de los usuarios (como los comentarios y los anuncios personalizados) dejarán de estar disponibles en el contenido creado para niños. El objetivo del cambio, según Youtube, es cumplir con la Ley de Protección de la Privacidad de Menores en Internet (COPPA).  En este sentido, se considera que un vídeo se ha creado para el público infantil si los niños son la audiencia principal o si, pese a no serlo,  el vídeo está dirigido a este público de todos modos debido a su tema o a que se centra en personajes, temáticas, juguetes o juegos infantiles Por tanto, todos los creadores deberán indicar si su contenido califica como “creado para niños”.

También a partir del mes de enero de esteo año Youtube pondrá en marcha un dispositivo automático para  detectar el contenido infantil, por lo que puede configurar automáticamente el público de los vídeos subidos a la red. De todas formas, desde la compañía se a avisa a los creadores de que deben revisar los videos para asegurarse de que la configuración de público de todo el contenido de su canal sea correcta.

De igual modo ya se ha puesto en marcha un límite en los datos recogidos en cuanto a contenido creador para niños, lo que implicará la inhabilitación de  ciertas funcionalidades, como comentarios, notificaciones, entro otras.  También se recomienda para actualizar en forma masiva todos los videos existentes y definir un público predeterminado para las cargas futuras, usar la configuración del canal, mediante el siguiente itineario: Configuración > Canal > Configuración avanzada > Público y seleccionar la opción que mejor describa el citado canal.