Errores a evitar en el cuidado de nuestros hijos (II)

En un anterior post de la web de Xiquets.net, la revista de las familias de La Marina, os comentábamos la importancia de seguir algunas pautas y evitar otras en el trato diario con nuestros hijos al objeto de mejorar la educación y el cuidado que les brinamos. En este nuevo artículo semanal os dejamos algunos consejos más que os pueden sentir de utilidad en el mismo sentido.

Ser más cariñosos o, al menos, demostrarlo

Si rara vez abrazamos a nuestro hijo o no le decimos lo que sentimos por él, más separado puede encontrarse emocionalmente de su familia. Cuando no prestamos atención a sus sentimientos y opiniones, mostramos indiferencia y es muy probable que el pequeño se comporte de la misma manera que los que le rodean. Le será más difícil acercarse a alguien, confiar, hacer amigos y familia en el futuro. Por tanto conviene evitar una frialdad excesiva y mostrarse más afectivo.

Regañar o castigar delante de extraños

A veces perdemos la paciencia, gritamos o incluso castigamos a nuestro hijo delante de desconocidos, sin pensar en su reacción. Pero el niño, aunque sea inconscientemente, tiene en mente la opinión de los que lo rodean. Y el castigo en público socava por completo la confianza del pequeño en sí mismo. Genera en él un fuerte sentimiento de vergüenza, del cual es muy difícil desprenderse.

La influencia del pasado

Lo que sucedió en nuestra infancia deja su huella en nuestra actitud hacia la crianza. Pero esto no significa que todos estemos condenados a repetir los errores que cometieron nuestros padres. Es importante aceptar esta experiencia e intentar proteger a la próxima generación de esa negatividad.

Hipercompensacion

Nuestros antiguos resentimientos hacia nuestros padres pueden llevar a un rechazo total de sus métodos de crianza. Incluso cuando los adultos, de manera objetiva, hacían lo correcto. Como resultado, cuando interactuamos ya con nuestros hijos, podemos salirnos de la zona de su control, tratando de hacer todo de manera diferente. Y esta actitud es siempre la correcta. Deberemos ser cuidadosos con ello.