Consejos para la noche de San Juan en la playa

Este domingo, 23 de junio, se celebra en toda España la festividad de San Juan. También en La Marina, donde los más supersticiosos y fiesteros tienen una cita con el mar y la playa. La noche más mágica del año, la de los rituales, creencias y tradiciones, se vive con intensidad en la Costa Blanca, donde es casi una obligación encender una hoguera deberá saltarse de forma reiterada, bañarse en el mar  y saltar las olas. Todo para que, al menos,  se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

Pero esta noche tan especial también requiere de una serie de consejos y precauciones que debemos tener en cuenta para evitar cualquier percance, además de procurar que la playa pueda ser disfrutada por todos durante la jornada del día siguiente; que, por cierto, será por primera vez festivo en toda la Comunitat Valenciana.

Entre las consignas que os pueden resultar útiles, recordad que la conveniencia de no utilizar ningún combustible para encender o avivar la hoguera, además de que éstas siempre tienen que estar supervisadas por adultos y nunca hay que dejar menores cerca de ellas.

Es importante no arrojar ningún vidrio a la hoguera. En caso de accidente con el fuego, los expertos aconsejan rodar por la arena o, si se trata de otra persona la que ha sufrido quemaduras, intenta taparle con una manta o una prenda que sea de fibra (además de hacerla rodar).

Si os vais a bañar, procurad hacerlo siempre en compañía y en ningún caso os alejéis de la costa. Para ello, y también para evitar otras conductas inapropiadas, es muy importante no abusar del alcohol.

Alerta con los robos

Otro aspecto no menos relevante es intentar llevar las pertenencias justas y necesarias, ya que esa noche es una de las que más robos se comenten por descuidar los objetos personales en la arena o por hacer su particular “agosto” carteristas y demás maleantes.

Llevad en todo momento vuestro DNI, ya que éste es quien os identifica en cualquier momento por si os ocurriese algo o por si la autoridad necesita hacer comprobaciones pertinentes. Así mismo, portad vuestra tarjeta SIP por si necesitáis atención médica a lo largo de la noche por cualquier cosa. Más vale prevenir.

Y, por último, haced un esfuerzo por recoger todo residuo que generéis para así facilitar la labor de quienes no pueden disfrutar de esa noche y trabajan para la seguridad y el bienestar de todos los que sí pueden hacerlo