La vuelta al cole después de Navidad

Llegó Papá Noel, el año nuevo, los Reyes Magos…y volvemos al trabajo….y al cole. Tras unos días de vacaciones, compromisos, descanso y algún que otro exceso, es hora de volver a la necesaria pero temida rutina. Nosotros, los mayores, y los peques, que regresan a la escuela. No resulta fácil y necesitarán para ello unos días de adaptación (se habla de aproximadamente 20 días), aunque si tomamos algunas medidas este proceso será más corto y sencillo para todos.

¿Cómo volver a la rutina tras las vacaciones de Navidad?
Uno de los mandamientos fundamentales es acostarse y levantarse temprano un par de días antes de la vuelta al cole para ir acostumbrando al cuerpo. También se recomienda mantener la hora del baño, que relaja a los niños antes de la cena y los prepara para meterse en la cama. Por eso, conviene a esa costumbre de duchase cuando los niños hayan terminado de jugar o de hacer los deberes, antes justo de cenar. Si lo hacéis a otra hora, también, siempre y cuando se recupere la rutina anterior a las vacaciones.

Otra de las costumbres a recuperar es evitar hacer los deberes justo el día antes de volver al cole para evitar estrés y que se acumulen los trabajos en exceso. Lo recomendable es haberlos hecho progresivamente durante las vacaciones o, al menos, no a última hora. Esta norma vale para el resto de días y semanas. La organización es fundamental para que los niños destinen parte de su tiempo libre a la realización de las tareas y deberes del cole, combinándolo con el necesario tiempo de juego o las posibles actividades extraescolares.

Otro consejo útil es ayudar a nuestro hijo a que se ordene sus cosas y acostumbre a mantener ese orden. La colocación y preparación de la mochila, hacer su cama, mantener ordenada su habitación y limpio su escritorio, tener la ropa colgada en su sitio y los juguetes apilados o guardados…son prácticas que conviene asentar para que no las olvide y queden asentadas.

Y, por último, constancia y paciencia, que son la fórmula mágica para muchas cosas. También para tratar con los niños. Sin olvidar la disciplina y una buena dosis de cariño. Desde el blog de Xiquets.net desearos un ¡Feliz 2019!