Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Llomes del Xap

Llomes del Xap

Como sabemos, hay multitud de castillos en la Marina Alta que pertenecieron a los moros. Durante un tiempo, porque con la reconquista los cristianos les obligaron a irse. Irse de un lugar siempre es difícil, doloroso. Y más si sabes que no vas a volver.

Algo así le pasó al último príncipe moro cuando tuvo que abandonar el valle donde se encuentran Les llomes del xap. Cuenta la leyenda que dijo:

«No me importa si pierdo un imperio en una batalla justa, pero tener que abandonar la Vall de Gallinera haría llorar a cualquier príncipe moro».

Y no es de extrañar: el valle se extiende como un río de árboles, lleno, inmenso, y en el que nadan los distintos pueblos, quietos y cómodos. El moro sabía que no volvería a ver un paisaje tan increíble. Sabía que sus ojos no olvidarían las increíbles paredes de un pasillo de la naturaleza, que antes era suyo. Y lloró.

Sus lágrimas cayeron por sus mejillas, a la tierra, como queriendo devolver la belleza que había cuidado mientras reinaba. Y así fue, parte del príncipe se quedó allí, y de las lágrimas brotaron multitud de árboles y plantas, de impresionantes flores y hojas, que hicieron en valle aún más bonito.

No lo decimos solo nosotros, en Les llomes del xap se encuentra una microrreserva floral declarada por la Generalitat, y protegerla supone una inversión importante si queremos seguir disfrutando de ciertos tesoros naturales.

Tienes la información sobre Llomes del xap aquí: http://www.lavalldegallinera.net/flora/flora.html