Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Tipos de petardos para niños

Tipos de petardos para niños

En muy pocos días las calles de distintas ciudades de La Marina se llenarán de Ninots…y de petardos. Llegan las fallas, la música y la diversión de los niños por lanzar petardos.  Pero nunca hay que olvidar que la pólvora es peligrosa y hay que tener mucho cuidado al manejarla.  Lanzar petardos puede ser cosa de niños, pero no es un juego de niños. 
Los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio. 
Ahora bien, como padres, tutores o adultos responsables de la seguridad de los niños, debéis tener la autorización de petardos para menores de edad,  la cual deberéis llevar encima para certificar el consentimiento de los padres o tutores en caso de que lo pida alguna autoridad. También debes saber que un menor no puede tirar petardos sólo, siempre tiene que estar vigilado por un adulto.
Pero siempre conviene tomar precauciones, enseñarles unas normas de seguridad básica y comprobar qué material pirotécnico están utilizando nuestros hijos para evitar sorpresas desagradables.
En este sentido, desde el blog de Xiquets.net, la revista de las familias de la Marina Alta, os recomendamos:


-Encender los petardos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos.
-No manipular ni sacar el contenido del petardo.
-Que los cohetes o petardos se lancen siempre bajo la supervisión de un adulto. Los menores nunca pueden hacerlo solos.
Categorías de petardos para niños:
A continuación os detallamos brevemente el tipo de petardos que hay clasificados para niños, según la edad  y peligrosidad de los artefactos pirotécnicos. Es importante que lo tengáis en cuenta:


Categoría 1: Son los que pueden tirar los niños desde los 8 años de edad. Son de muy baja peligrosidad y su nivel sonoro es insignificante pudiendo utilizarse en zonas delimitadas. Hablamos de bombetas y minibombetas, minipetardos de pequeña intensidad con mecha, minifuentes luminosas, bengalas de luces, ruedas de estelas y bolas de humo.
-Categoría 2: Se pueden tirar desde los 10 años. Son artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En esta categoría se engloban las tracas chinas de mini petardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores, fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.
-Categoría 3: Sólo los pueden tirar los mayores de 18 años. Estos artificios son de peligrosidad media y están  destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. Hablamos de masclets, halleys, mariposas y similares, aviones y truenos.