Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Explícales qué es el carnaval

09 de Febrero de 2015
Explícales qué es el carnaval

Nos disfrazamos, nos reímos, disfrutamos…nuestros hijos relacionan la palabra carnaval con todas estas prácticas pero, casi siempre, desconocen por qué se celebra esta fiesta y qué significado tiene una celebración tan extendida e internacional.

 

La permisividad y jolgorio con el que se relaciona el carnaval tiene un origen y una explicación. Será conveniente explicarles los motivos por los que la gente se disfraza sólo en carnaval y no en otras épocas del año para que tomen conciencia de qué las celebraciones y las fiestas, habitualmente, tienen una lógica y razón de ser.

 

Egipto, Grecia y Roma

Aunque los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita, parece ser que los primeros en celebrarlo fueron los campesinos del antiguo Egipto, que hace miles de años ya se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados para, alrededor de una hoguera,  celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha. Así pues, la fiesta no era nada más que danza y cánticos con máscaras y disfraces. Años más tarde la tradición se extendió a Grecia, donde existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas. Y en Roma se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antiguedad.

 

La importancia de la máscara

Lo que parece claro es que la celebración del carnaval siempre se ha ligado a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. Y es que, en una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

 

Por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Las máscaras suelen ser el elemento más importante de muchos carnavales, en especial el de Venecia (Italia).

 

Según la tradición católica, el carnaval era la última ocasión que tenía el pueblo a lo largo del año para disfrutar antes de la llegada de la cuaresma, periodo de 40 días que precede a la Semana Santa y en el que se debía llevar una vida de moderación y recogimiento. De ahí el porqué de ese desenfreno y esa permisividad.


Artículo escrito por Xiquets.net. · Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net