Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

NAVIDAD-Los recortes, Papa Noel y los Reyes Magos

NAVIDAD-Los recortes, Papa Noel y los Reyes Magos

Por desgracia, la complicada situación económica obligará a muchas familias a recortar su presupuesto para los regalos. Papá Noel y los Magos de Oriente habrán de apretarse el cinturón, lo que puede afectar directamente a la ilusión de muchos niños que esperan la Navidad para recibir esos juguetes y regalos (cuyo presupuesto, suele dispararse más de la cuenta) que ansían durante todo el año.

Cuadrar el presupuesto, haciendo auténticos milagros, y afrontar psicológicamente esta situación suele ser tare arduo difícil. De hecho, la mayoría de las familias se empeñan equivocadamente en disimular las dificultades ante los niños, fingiendo que no sucede nada. Pero los niños se dan perfecta cuenta de las dificultades por las que atraviesa la familia; escuchan las conversaciones, ven los cambios cuando papá o mamá se quedan en el paro o cuando están preocupados y el dinero no llega para hacer cosas que antes hacían, ven la tele y saben que hay problemas...

Por tanto, no se les puede ni debe engañar; al contrario, hay que explicarles que atravesamos un mal momento y que hay familias que aún están peor. Debemos transmitirles seguridad, decirles que este año tendremos que gastar menos pero no vamos a dejar de pasarlo bien, que habrá menos regalos pero no nos faltará nada imprescindible y que lo celebraremos como siempre o todavía mejor.

Disfrutar de las fiestas depende más de cada uno que de la situación. De entre tantas penurias, debemos aprender a ser menos consumistas y más solidarios. Sabremos hacerlo si recordamos cómo lo conseguían nuestros abuelos; si nos olvidamos de lo que no tenemos y nos ocupamos de lo que tenemos, una familia y motivos para disfrutar de las fiestas. Se trata de recuperar la ilusión, o al menos, no perderla. Seguro que Papá Noel y los Magos de Oriente lo comprenderán.