Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  
Categoría: Ocio - Jugar y cantar- Juegos tradicionales
Print

El pañuelo


- Sin ubicación -



El pañuelo.

El pañuelo es un típico juego valenciano muy utilizado para juegos con movimiento. El juego consiste a formar 2 equipos, saldrán de 1 en 1 por cada equipo según el nº que diga el jugador que sostiene el pañuelo y el objetivo es conseguir el pañuelo y volver al lugar de salida sin que pille el adversario. Se puede jugar en cualquier espacio abierto o recinto acotado. Los materiales son muy básicos, con tener un pañuelo y una tiza ya es suficiente. Juego recomendado para mayores de 5 años.

INSTALACIONES:

En la calle o en cualquier recinto donde podamos correr.

MATERIAL: 

Un pañuelo y una tiza.

DESCRIPCIÓN: 

(Contiene normas y reglas) : El pañuelo es un juego infantil muy utilizado en el ámbito de los juegos motor, es decir,  aquellos que implican una gran cantidad de movimiento. El juego se desarrolla de la siguiente manera: 

1º Se dibujan 3 líneas con la tiza, una central (llamada línea separadora) y a partir de ella dos más situadas una en cada lado de ella y a una misma determinada distancia (llamadas líneas laterales). 

2º Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se coloca cada equipo detrás de las líneas laterales. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno.

3º En la línea separadora se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgado de su mano.

4º La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo que tiene este número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo a su línea. El primero que lo consiga,  gana la ronda quedando el participante del otro equipo contrincante, eliminado.

También queda eliminado aquel que: 

1 .Traspase  la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que el otro lo haya cogido.

2 . Tocar al contrincante después de haber cogido el pañuelo. El truco del juego consiste en provocar al contrario para que traspase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo. Cuando han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar diversos a un solo jugador. Gana el equipo que alcanza eliminar a todos los contrarios.