Videojuegos: Cuándo, Cuánto y a qué jugar

Los expertos reiteran que el juego es el mejor medio que tienen los niños para aprender destreza y habilidades cognitivas de todo tipo. Los videojuegos son un tipo más de juegos. Por tanto no conviene demonizarlos pero tampoco resignarnos a que sean el único modo de juego del niño, ni siquiera al que dediquen más tiempo.

Lo que está claro es que los tiempos y la sociedad han cambiado respecto a nuestra época. Por tanto, hoy en día, prohibir o evitar por sistema que los niños jueguen con dispositivos electrónicos no tiene sentido alguno, como tampoco lo tiene evitar que, a una determinada edad, nuestros hijos tengan un teléfono móvil. Al contrario, si el niño no participa de ese entretenimiento, será considerado raro por los demás y en algunos casos será rechazado. Por tanto, debemos ser realistas y centrar nuestros esfuerzos, como padres y educadores, en aconsejar e influir cuándo, cuánto y a qué.

Horarios: cuándo deben jugar

Después de cenar y en el periodo previo a irse a dormir, no se debe jugar, pues se estimula el cerebro y por lo tanto el cuerpo, lo cual va en contra del proceso fisiológico del sueño.

Tiempo: Cuánto deben jugar

Como ya se ha dicho, siempre debemos dar preferencia al juego al aire libre. Si los niños realizan este tipo de juegos con normalidad, no debería preocuparnos que jueguen con videojuegos en otros momentos. De 3 a 12 años, lo recomendable es dejar jugar a los niños entre una y dos horas máximo al día, sobre todo durante los fines de semana. Al menos eso es lo que recomienda la Asociación Pediátrica Americana. Ahora bien, a partir de esa edad el límite dos horas será ciertamente complicado de mantener. Por todo ello, es necesario poner normas en cuanto a que días y horas se puede jugar. Y no romperlas.

Temática: A qué deben jugar

A la hora de comprar un videojuego, hay que tener en cuenta su clasificación según el contenido. Al igual que las películas, los videojuegos tienen marcada cuál es la edad mínima para poder jugarlo. En España se sigue la normativa europea PEGI (Pan European Game Information), que establece la edad mínima aconsejable para cada juego. Antes de los 3 años los niños no muestran interés por los videojuegos, ya que no disponen de las habilidades cognitivas suficientes. A partir de esta edad lo recomendable son juegos donde el objetivo sea construir cosas sencillas, identificar animales o desarrollar habilidades de lecto-escritura, ya que a esa edad empiezan con ese aprendizaje en la escuela. Será también recomendable que los padres juguéis con ellos.

Al cumplir los 7 años los niños comienzan a ser más autónomos y poseen más habilidades cognitivas, por lo que los juegos tienen una mayor dificultad, exigen más atención y tiempo. ¡Atentos para que no se enganchen demasiado! Existen juegos recomendables de construcción, como Minecraft en su versión educativa o Lego Worlds. Son juegos muy libres, donde se puede hacer cualquier tipo de construcción, lo que fomenta la imaginación.

A partir de los 12 años la realidad cambia puesto que el niño ya es capaz de sostener la atención y concentrarse mucho tiempo. Por lo tanto ya adentrarse en juegos de alto nivel, tanto de habilidad como estrategia.