Qué es el Grooming y cómo prevenirlo

Hay un fenómeno reciente que ha aparecido con la irrupción de internet y las redes sociales en nuestras vidas y que se ha convertido en un problema que debemos considerar. En esta nueva entrada de Xiquets.net queremos hablaros del Grooming. ¿Habéis oído hablar de él? ¿Lo conocéis?

El Grooming es un fenómeno de engaño en el que un adulto se pone en contacto a través de la red con un menor de edad (normalmente una chica) haciéndose pasar normalmente por un adolescente con el objetivo de controlarla emocionalmente y abusar sexualmente de él o ella. Y es que a través de la red es fácil inventar un personaje y hacer pensar a un/a adolescente que está comunicándose con alguien de su edad y con unas características determinadas.

El sujeto en cuestión  estudia previamente el perfil de la víctima en las redes sociales creando un perfil falso con fotografías y gustos atractivos para las menores. Tras un tiempo ganándose su confianza logran que la víctima le admita como amigo en sus redes sociales. Más tarde tratan de seducirlas intentando obtener alguna imagen íntima o información comprometida. Una vez obtenida el agresor amenaza con mostrar a su grupo de iguales esa imagen o información si no lleva a cabo el comportamiento sexual que él desea… así comienza en muchos casos la extorsión. Este proceso encierra a la víctima en un círculo vicioso de difícil salida.

¿Qué podemos hacer para tratar de evitar el Grooming?

Si tu hijo/a es adolescente háblale de este fenómeno y de las consecuencias de caer en este tipo de manipulaciones y engaños. Utiliza para ello algún ejemplo.

-Habla con tu hijo/a de la sexualidad como un fenómeno normal que todos los seres humanos tenemos a partir de la adolescencia, evita hacer de este tema un tabú familiar. De este modo favorecerás que hable contigo cuando tenga algún problema.

-Hacerles ver que, aunque sean expertos, no son los únicos que manejan las nuevas tecnologías, y que el uso de éstas también puede conllevar situaciones de peligro y hacerles vulnerables.

-Deben ser conscientes de que no deben proporcionar nunca a nadie, a través de Internet, imágenes o información íntima o comprometedora, por mucha confianza que tengan con el posible receptor.

-Es importante que el ordenador de vuestros/as hijos/as no tenga Web Cam o bien, que ésta se tape con una pegatina. Es una forma de proteger la intimidad de vuestros/as hijos/as. Y, a ser posible, que no pasen mucho tiempo aislados utilizando el ordenador. Para ello será bueno que este dispositivo esté situado en un lugar de la casa donde tenga fácil acceso el resto de la familia.

-Y, ante cualquier situación de riesgo o sospecha, no dudéis en denunciar esta situación para cortar cualquier posible capítulo de Grooming.