¿Por qué es importante implicar a los niños en las tareas del hogar?

Los niños, como tales, además de jugar y divertirse también tienen una serie de responsabilidades a las que deben hacer frente. La principal es ir al colegio a estudiar y aprender, pero también hay otras tareas importantes a las que deben contribuir, caso de las tareas del hogar,a las que no deben ser ajenos. Todo lo contrario: cuanto más pronto les enseñemos y mentalicemos, más fácil será habituarlos a colaborar en casa y más familiarizados estarán con este tipo de trabajos a los que, cuando sean adultos, deberán hacer frente con mucha asiduidad.

Ello no solo les ayudará a ser más disciplinados y seguir las normas sino que también contribuirá a que ganen en autonomía e independencia.

Beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar

Varios son los beneficios que tiene implicar a los niños en las tareas del hogar, aunque siempre con un límite y haciéndoles ver que se trata no sólo de una obligación, sino también de una tarea que además de necesaria puede ser divertida y que ayudará también a compartir tiempo en casa. Entre los beneficios destacamos:

-Fomenta la seguridad en sí mismo. El hecho de que los padres pidan a sus hijos que les ayuden en las tareas domésticas representa mucho para los niños. Los pequeños lo percibirán como un gran gesto de confianza y se sentirán valorados por sus padres, lo cual estimulará la seguridad en sí mismos y su autoestima.

-Facilita la instauración de hábitos. Los hábitos son muy importantes en la vida de los niños ya que no solo les permiten organizarse mejor sino que también les hacen sentir más seguros. Además, se ha encontrado que los pequeños que siguen hábitos en el hogar suelen tener un mejor rendimiento académico ya que tienden a tener un mayor desarrollo de su pensamiento lógico.

-Desarrolla las habilidades motoras. Hacer la cama, ordenar los juguetes, vestirse o poner la mesa son ejercicios excelentes para estimular el equilibrio y la coordinación motora de los niños

-Estimula la capacidad de colaboración. Cuando los niños se saben partícipes de las tareas del hogar sienten que forman parte de un equipo. Esta sensación de pertenecer a un grupo y de poder colaborar con el resto de los miembros de la familia desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.

-Potencia el sentido de organización. Se ha demostrado que los niños que participan desde pequeños en las tareas del hogar suelen ser más organizados en comparación con quienes no lo hacen hasta una edad avanzada.