Juegos tradicionales de Pascua: el cachirulo, la comba…

¿Os acordáis del cachirulo o la comba? Seguro que muchos de vosotros, de pequeños, pasabais muchas horas disfrutando y jugando con los amiguitos. No obstante, con la aparición de los videojuegos y los teléfonos móviles muchos de vuestros hijos no tendrán la más remota idea de lo que hablamos.

La Semana Santa y las vacaciones de Pascua, que suelen coincidir con la llegada del buen tiempo, son una perfecta ocasión para disfrutar al aire libre. No estaría mal, por tanto, que les enseñarais qué es el cachirulo, es decir, esa especie de cometa artesanal de papel y caña que muchas veces se confeccionaba en casa y que se volaba por estas fechas.

Existen dos tipos de cachirulo, el hexagonal, que es el más tradicional, y el de estrella. Ambos están pensados para volar, pero el segundo, quizá, sea más decorativo. Los materiales de construcción sí son los mismos: papel, caña de río e hilo de palomar, aunque también se pueden incluir varios parches, por si el papel se rompe. A fin de evitar que se rompa, se recomienda transportarlo a pie, llevarlo debajo del brazo y sujeto por el centro de las cañas. Otro valioso consejo es nunca correr de espaldas y, a poder ser, añadirle una cola para que haga de contrapeso. ¡Ah! No olvidéis comprar un rollo de hilo de palomar en la ferretería.

Si no queréis hacerlo, podéis buscarlo. Algunas tiendas aún lo ofrecen. De hecho, en los últimos tiempos se está volviendo a la costumbre de regalar al niño un cachirulo o, al menos, una cometa de plástico para volarla.  Puede ser una opción divertida para estos días de Pascua, tanto si vamos al campo como a la playa.

Además, de los cachirulos,  también podemos jugar con nuestros hijos o nietos a la comba, para saltar para saltar solo o acompañado, un juego tradicional que parece que también está volviendo a interesar a los más pequeños. Junto a cachirulos o combas también parecen resurgir otras opciones para la diversión como los disfraces, muñecos, caretas, las cartas o juegos de mesa, aunque ganarle la partida a las videoconsolas parece difícil.

Desde el blog de Xiquets.net, la guía para las familias de La Marina, os deseamos que disfrutéis mucho durante estas vacaciones de Semana Santa y días de Pascua.