Enseñar buenos modales a tus hijos…en la mesa

Más allá de la educación que reciben en el colegio, hay una serie de pautas y normas de comportamiento que los niños deben aprender en casa, en su entorno familiar. Una de las claves es que las adquieran cuanto antes mejor para que los interioricen y adquieran con naturalidad.

Muchas de estas cuestiones hacen referencia al momento en el que están en la mesa comiendo, ya sea por la mañana, a mediodía o por la noche. La educación en este espacio es esencial, más cuando se está acompañado y, todavía más, si los que nos rodean son extraños o gente con la que no tenemos demasiada confianza. Y no sólo nos referimos a que los niños se comporten de manera adecuadas, sino que aprendan a respetar los alimentos y su importancia.

Cuando hablamos de normas educativas básicas nos referimos a cuestiones relativamente sencillas pero muy importantes pero que, incluso muchos adultos, ignoran o no llevan a la práctica. Es el caso de sentarse con la espalda recta, no colocar los codos sobre la mesa, colocarse la servilleta de manera adecuada, colocarse correctamente aprovechando los espacios y sillas libres, arrimarse a la mesa con cuidado, sin arrastrar con fuerza la silla, ayudar a poner la mesa y también ofrecerse para recogerla al final o, simplemente, no comenzar hasta que todas las personas que están con nosotros tengan su plato servido.

Además de marcar los tiempos y considerar los gestos, hay medidas elementales de higiene y respeto como no masticar con la boca cerrada y no hablar con la boca llena, no jugar con los cubiertos y tampoco empujar los alimentos directamente con los dedos, sino hacerlo con un trozo de pan.

Una vez  interiorizadas las pautas anteriores, ya podemos entrar a trabajar los buenos modales en la mesa en referencia a cuestiones menores, pero también importantes. Es el caso de evitar levantarse durante la comida sin permiso, limpiar la boca cada vez que vayamos a beber y al terminar de comer, ingerir primero lo que ya está servido en el plato y no pedir más hasta que se termine.

Y, por último, y después de comer, será importante inculcarles que no recojan la bandeja hasta terminar el último bocado, que esperen a los compañeros fuera del comedor o que coloque bien el asiento y dejen el sitio limpio. Sin olvidar, siempre que se pueda, lavarse bien la cara y cepillarse los dientes.

No obstante, los buenos modales en la mesa pueden variar de una familia a otra, de una cultura a otra, del nivel de confianza que tengamos con nuestros comensales y del tipo de celebración al que asistamos.