¿Cuándos regalos hacer en Navidad?

La Navidad es una época perfecta para enseñarles a los niños a valorar otras cosas más allá de los regalos. O, al menos, que valoren los regalos que reciben. Para ello es conveniente reducir el número de presentes, lo que les ayudará posiblemente a valorar lo que reciben y les permitirá disfrutar más y mejor de los regalos.

Y es que al tener más juguetes de los que puede disfrutar, al convertir ese volumen de regalos en algo normal, los niños terminan perdiendo la ilusión por ellos. No los valoran pues saben que en la próxima Navidad o cumpleaños llegará otro cargamento de regalos. Además, regalándoles todo lo que desean fomentaremos que el niño tenga un nivel escaso de tolerancia a la frustración pues siempre se les da lo que quieren o piden. Y se aburren rápidamente pasando de un juego a otro.

Por tanto, evitar la saturación de nuestros hijos con juguetes que no utilizarán o de los que se aburrirán en breve espacio de tiempo (porque, en realidad, no los necesitan) es una buena estrategia. Ahora bien, ¿Qué regalar? ¿Cuál es la cantidad límite? Los expertos recomiendan una media de cuatro regalos a repartir:

En primer lugar lo más recomendable es regalarles algo que pueda usar y llevar puesto. Hablamos de ropa, zapatos, mochila para el cole si le hace falta o accesorios similares que le puedan venir bien en algún momento.

Otra posibilidad es hacer un regalo relacionado con la lectura, ya sean cuentos o libros de literatura juvenil, dependiendo de la edad. Igualmente será un acierto regalarle algo que deseen mucho. Convendrá tantearlo o preguntarle sin levantar muchas sospechas o, simplemente, observar y escucharle ya que a buen seguro que lo ha comentado y en varias ocasiones. Todo ello siempre y cuando se ajuste a nuestro presupuesto y a la propia edad del niño.

Y si nos hemos referido a algo que le guste, también alguna cosa que realmente necesite. En este punto sí que, como padres/madres, tendremos un mayor conocimiento sobre aquello que le vendrá bien y que, además, le puede hacer ilusión.

Tenéis tiempo. Pensad bien en los regalos, porque con ellos les transmitiremos mucho. Es consejo de Xiquets: la revista/web de las familias de la Marina.