Consejos para comenzar bien el nuevo curso escolar (I)

Hace relativamente poco que vuestros hijos han vuelto al cole. Sin embargo, en septiembre, con el horario todavía de verano,  el retorno es progresivo y relativamente tranquilo. En a partir de octubre, con el nuevo horario de invierno, cuando todo el mundo parece cambiar de mentalidad para volver a la rutina. Una rutina que es importante para que niños y adolescentes mantengan una autonomía y bienestar, ya que los hábitos les ayudan a entender las normas sociales y a respetar a la familia y a los compañeros, según apuntan los expertos.

Para organizar el inicio del curso, psicólogos y pedagogos subrayan la importancia de mantener una actitud positiva no sólo por parte de los niños, sino también de los padres, pues el positivismo de éstos es fundamental para contagiar a aquellos a la hora de reencontrarse con profesores, compañeros y con  las obligaciones habituales del curso escolar.

Recuperar los horarios habituales, que con la jornada habitual escolar también modifica las actividades extraescolares y complementarias, ayudará a que los niños vuelvan a una dinámica conocida. No obstante, ayudará el colocar los respectivos horarios en  un lugar visible para tenerlo presente y favorecer la autonomía de los niños, a fin de que no tengan que preguntar cada día y a cada momento sobre qué toca y a qué hora deben acudir.

Otra opción no menos interesante es gamificar la vuelta al colegio con dinámicas educativas y juegos, en cuanto a que son un aliado efectivo y estimulante para motivar a niños y jóvenes. Por ello se recomienda la creación de actividades,  juegos de cálculo matemático o juegos de palabras encadenadas durante el tiempo libre que quede antes de que empiece el colegio.

Involucrar a vuestros hijos en los preparativos, dejándoles que os ayuden  con los libros, el material académico y el uniforme, por ejemplo, también es una buena forma de motivar a los más pequeños de cara al nuevo curso académico. Y, por supuesto, ensalzar los aspectos positivos de la vuelta al cole, para afrontarlos desde un punto de vista positivo: reencontrarse con los compañeros, volver a practicar sus deportes preferidos, afrontar nuevas asignaturas y retos, excursiones escolares, compra de nuevos materiales y ropa escolar (incluyendo la deportiva, etc.).