Cómo entretener a los niños en casa

Es invierno. Llueve o hace frío y viento. Casi mejor si salimos poco a la calle o, mejor: nos quedamos en casa. Pero… ¿Qué hacer con los niños? ¿Cómo los entretenemos? Tarea difícil pero misión no imposible. Sólo hace falta echarle imaginación, tener ganas de entretenerse y poner en práctica algunas ideas, como las que os dejamos a continuación:

¿Hacemos un collage?

A los niños les encanta coleccionar cosas y atesorar recuerdos. En verano, conchas y arena de playa, piedras de río, flores secas… En otoño, hojas secas, piñas, fotos… Con todo ello y una cartulina y pegamento podemos ayudarles a confeccionar un bonito mural para colgar en su cuarto.

¡A la guerra… de almohadas!

¿Por qué no una batalla inofensiva pero divertida con las almohadas? Con mucho humor y algo de conocimiento, que deberemos poner nosotros como adultos para evitar posibles daños colaterales, es muy sencillo pasar un rato ameno. Si sorprendemos a nuestro hijo o buscamos algún aliado, casi que mejor. Eso sí: finalmente hay que hacer las paces.

¿Creamos nuestro propio móvil?

Se confecciona con objetos de todo tipo que tengamos por casa, siempre que sean pequeños e irrompibles, no pesen mucho, suenen al chocar entre sí y se puedan sujetar con una cuerda. Podemos utilizar cochecitos de metal, conchas y piedrecitas de mar, un CD inservible… Se anudan uno detrás de otro, formando una hilera, y luego se cuelgan en la terraza, en un árbol del jardín o en casa.

Imitando animales

Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

Inventar un cuento

Alguien empieza la historia y los demás, por turnos, van añadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiéndolo. El resultado suele ser un cuento muy divertido. Y siempre será más divertido si los padres jugamos con ellos.

¿Y si nos disfrazamos?

A los niños les encanta jugar a ponerse en la piel de otros. Mejor que disfraces ya hechos, les gustará disponer de prendas nuestras (pasadas de moda o viejas), accesorios variados (bolsos, gorros, guantes y hasta zapatos) y mucha,  s

Hay muchos más juegos y formas de divertirse. Lo necesario es tener ganas de hacerlo y de pasarlo bien. Y a mal tiempo, buena cara. Es un consejo de La Guía Xiquets, la revista de las familias de La Marina.