Actividades para disfrutar con los niños en casa durante la Navidad (I)

La Navidad es para los niños un periodo excepcional. Esperan con impaciencia no solo los regalos; quieren, sobre todo, divertirse y disfrutar en compañía de sus amiguitos y familia. Es indiscutible que la Navidad es algo más que regalos, pero el intercambio de obsequios es uno de los grandes alicientes para ellos protagonismo. A la espera de que llegue Papá Noel o los Reyes Magos, podemos pensar algunas actividades para que nuestros hijos se entretengan y, el resto de la familia, con ellos. Aquí tenéis algunas ideas que os facilitamos desde el blog de Xiquets.net, la guía de las familias de La Marina:

-Adornos navideños: Elaborar los adornos navideños que decorarán la casa en estas fiestas puede entretener durante horas a hijos y a padres. Estrellas, bolas, angelotes, portavelas, móviles, frisos, figuritas… y muchas cosas más, que una vez realizadas engalanarán ventanas, puertas, mesas, árbol, belén, etc. Una actividad con niños en Navidad que disfrutarán muchísimo.

-Preparar el calendario para el nuevo año: podemos aprovechar el final del 2019 y el comienzo del 2020 para comprar un calendario (o aprovechar alguno que nos hayan regalado), el que más nos guste, para tematizarlo. Podemos colorearlo, rediseñarlo o introducir dibujos o nuevos elementos. Ese mismo almanaque podremos colgarlo en la pared de la habitación de los niños, en la cocina o en el salón para apuntar cosas importantes o hacer recordatorios en el día a día.

-Montar el árbol de Navidad. Es un todo un clásico que podemos hacer en cualquier momento, siempre y cuando lo hagamos antes de Nochebuena, cuando llegará Papá Noel a casa.  Abetos, pinos, acebos, árboles naturales o artificiales…cualquier especie es buena y prácticamente todo vale para adornarlo: Bolas, muñecos, lazos, espumillón, cajas de cartón decoradas, caramelos…según el gusto y la habilidad de cada uno.

-Preparar el Belén. Si hemos montado el árbol, podemos completar nuestra obra poninendo el Belén.  Podemos disfrutar poniendo el belén con las figuras de toda la vida u otras caseras mucho más originales, que podemos elaborar en familia. Hay Belenes muy sencillos y otros tan elaborados que se tarda casi toda una mañana en montar. Todo dependerá del tiempo y las ganas.

-Crear e intercambiar tarjetas de felicitación: La Navidad es la fecha ideal para escribir a familiares y amigos, a los que saludamos y deseamos lo mejor en estas fechas tan señaladas. Es buena ocasión para hacer a los niños partícipes de esta buena costumbre. Podemos plantearla como un pequeño taller de redacción y plástica, ya que los pequeños disfrutarán escribiendolas y, especialmente, dibujándolas y/o coloreándolas

-Cantar villancicos. En  estas fechas, además de los superventas, la música que más se oye es la de los villancicos. Estas tonadillas populares, que tienen su origen en la España medieval, se han hecho imprescindibles en muchos rincones del mundo durante la Navidad. Podéis cantar los clásicos villancicos españoles o, ayudar a vuestros hijos a mejorar el aprendizaje de otro idioma, buscando villancicos en otros idiomas, con o sin subtítulos. Con internet hoy es todo muy fácil.