Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿En qué consiste la otitis?

¿En qué consiste la otitis?

La otitis es una inflamación del oído, comúnmente producida por una infección bacteriana, aunque a veces puede ser por virus u hongos.

La otitis externa es la inflamación en el conducto auditivo externo, que se encuentra fuera del tímpano. También se conoce como otitis del nadador, porque se produce al sumergirse durante mucho tiempo en el agua: la humedad macera los tejidos, y la mucosa del conducto auditivo corre el riesgo de infectarse.

El niño sufre dolor de oído, y puede aparecer una secreción verdosa, y no tratarla puede provocar una perforación del tímpano.

La solución pasa por aplicar en el oído unas gotas de antibiótico, prescritas por el pediatra, y evitar el contacto de la zona con el agua.

La otitis media aguda es más seria porque se da en el oído interno. Si la trompa de Eustaquio, el conducto que comunica el oído y la nariz,  se obstruye con mucosidades la caja del tímpano se encontrará a merced de las bacterias que entran por la boca y la nariz.

Puede ser catarral, tímpano rojo, un gran dolor, pérdida de apetito y aumento de fiebre.

O supurada, con rotura de tímpano y secreción purulenta. El dolor y la fiebre descienden.

Si la otitis persiste durante más de tres meses, con líquido y secreciones mucosas se convierte en una otitis serosa. Junto con el tratamiento con antibióticos suele ser necesario extirpar las vegetaciones (amígdalas faríngeas, o adenoides).

Una otitis que no se trata, aunque el dolor remita, puede evolucionar en una otitis crónica, complicaciones en los tejidos que rodean (mastoiditis, colesteatoma…) y pérdida de audición.

Florencio de Santiago, pediatra.