Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

La presión del aire

La presión del aire

Hasta ahora, en esta sección de ciencia os hemos invitado a mirar con detenimiento el cielo, con la observación de un par de planetas. ¿Qué tal si estudiamos algo que está más cerca de nosotros?

Podemos comprobar de forma increíble cómo actúa la presión utilizando un vaso de tubo con agua y un naipe. Lo importante es que la carta tape completamente la boca del vaso. La ponemos encima, dejando algo de aire sobre el agua contenida. Ahora, rápidamente y manteniendo presionada la carta, giramos el vaso bocabajo.

Parece que, tal como tenemos el vaso, si quitamos la mano que sujeta la carta, el agua caerá. Vamos a quitar la mano rápidamente… ¡y la carta permanece pegada al vaso!

Aquí podemos ver un video:

El aire de fuera tiene una presión, una fuerza, que es mayor que el aire que ha quedado en el vaso. Es el de fuera el que “empuja” para que no salga el agua.

Dicho con más exactitud, la presión es el peso de una columna de aire sobre un punto determinado. Es una fuerza a la que nos acostumbramos desde que nacemos, aunque no siempre estamos bajo la misma presión, y en momentos puntuales, al cambiar, puede resulta molesta.

Por ejemplo, si subimos a una montaña muy alta, o si un avión asciende rápidamente, al haber menos aire encima de nosotros, notaremos un cambio de presión. El cuerpo se ve obligado a adaptarse, y puede dar lugar a dolor de cabeza.

La ilustración representa las columnas de aire entre dos casas, situadas a diferente altura, si el aire fuere visible.

 Lo hemos visto en http://www.ojocientifico.com/2010/07/30/experimentos-cientificos-para-ninos