Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Cuidado cuando salgas a Internet

Cuidado cuando salgas a Internet

Las nuevas tecnologías son un conjunto de herramientas que nos acercan multitud de información, casi de cualquier tipo, y desde cualquier lugar del mundo. Nadie pone en duda la mejora para nuestro conocimiento del mundo, y en muy poco tiempo. Puede que haya sido algo nuevo, tanto para padres como para hijos, aunque sabemos que son los segundos los que más partido van a sacar de estos “nuevos inventos”. Les pertenecen, por generación.

Sin embargo eso no significa que debamos dejarles experimentar sin supervisión. Son herramientas, han de usarse bien.

Según el Dr. Carlos A. Díaz Vázquez, Director de Recurso en Internet de la Asociación Española de Pediatría, los niños por debajo de los 6 o 7 años no deberían navegar por Internet si no es acompañando a sus padres en las visitas y consultas que éstos realicen. Una navegación acompañando a nuestros hijos, con la metáfora de que Internet es una gran ciudad, donde hay sitios que no están hechos para nosotros y que hay normas, puede sernos útil.

Consejos para un uso correcto de Internet por niños y jóvenes (AEPE):

1.    Dejarle navegar exclusivamente en compañía de un adulto.

2.    No poner el ordenador en su habitación, o  colocar la  pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación.

3.    Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel de habilidad que tu hijo/a, para que sea consciente de que tienes capacidad de poder controlarlo.

4.    Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores.

5.    Hablar habitualmente con tu hijo/a respecto a la “navegación” en Internet, obteniendo información respecto a lo que ve y consulta.

6.    Enseñarle que cuando se conecte al chat no debe dar ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Sed claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos.

7.    Evitar que tu hijo/a esté en Internet (particularmente en el chat) durante la noche.

8.    Navegar y chatear algunas veces junto a él/ella para inducirlo a una mayor confianza con vosotros.

9.    Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que tu hijo/a tenga su propio e-mail, del cual sólo él/ella conozca el password de acceso.

10.    Construir juntos “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.

Fuentes: Dr. Carlos A. Díaz Vázquez, Director de Recurso en Internet de la Asociación Española de Pediatría; y Luis Martín, Director de la Iniciativa de Seguridad de Microsoft Ibérica.