Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿A qué edad pueden los niños tirar petardos?

11 de Marzo de 2015
¿A qué edad pueden los niños tirar petardos?

¡Ja estem en falles! Vuelve el caloret, los ninots, la música…y también los petardos. A los niños les suele divertir o atraer mucho todo el material pirotécnico, especialmente en estas fechas próximas a San José. Ahora bien, como padre o madre, ¿Sabes a partir de qué edad pueden lanzar petardos?

La normativa valenciana reduce la edad establecida en las leyes del Estado, bajando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1 y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2. Es decir, que los niños a partir de 8 años ya pueden lanzar cohetes y petardos.  Ahora bien, para que sea posible esa reducción de la edad es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio.

Serán los propios padres quienes, en este caso, deban llevar dicha autorización en el bolsillo, mostrándola de inmediato en caso de ser requerida por las autoridades. Y, ¡ojo!  El niño sólo podrá tirar petardos en presencia de un adulto. Al margen de documentos y autorizaciones, los niños  siempre tendrán que respetar los lugares, horarios y tipo de material pirotécnico que establezca la ordenanza municipal de cada Ayuntamiento.

 

Categorías de Petardos

Conviene explicar a qué se refiere la normativa cuando habla de categoría 1 y categoría 2. Los petardos de categoría 1, los que se pueden tirar desde los 8 años, son artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluso dentro de edificios residenciales. Los productos de esta categoría son truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y mini bombetas), mini petardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), mini fuentes luminosas y bolas de humo.

Los petardos de categoría 2, los que se pueden tirar desde los 10 año, son artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Suelen ser petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.

Aunque ya no hablemos de niños, dejar claro que los productos de categoría 3, lo que solo pueden tirar los mayores de 18 años, son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Se trata de masclets, halleys, mariposas y similares, aviones…