Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿A que pueden deberse algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar en nuestros hijos? Disglosias (II).

¿A que pueden deberse algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar en nuestros hijos? Disglosias (II).

Algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar pueden deberse a alteraciones anatómicas de los órganos fonatorios implicados en el habla: labios, mandíbula, dientes, lengua y paladar. En el artículo anterior vimos las posibles causas de estas alteraciones y los diferentes tipos que nos podemos encontrar dependiendo del órgano fonador en el que se encuentre el problema.

Además de las disglosias labiales podemos encontrar:

 

DISGLOSIAS DENTALES:

La posición y el número de dientes es fundamental en los niños, una pérdida o una mala colocación de los dientes puede ser el resultado de un escape del aire que utilizamos para la fonación y de una articulación incorrecta.

Podemos encontrarnos con aberturas o hendiduras entre los dientes.

 

Al llevar a los niños al ortodoncista para que les pongan prótesis para la corrección de los dientes, puede ocurrir que el aparato dificulte la articulación y esta sea defectuosa.

 

DISGLOSIAS LINGUALES:

El movimiento de la lengua es muy importante para la articulación. Debemos mover la lengua a un ritmo adecuado para que podamos entender el habla.

En ocasiones podemos encontrarnos con alguna dificultad que nos impide mover la lengua con la agilidad necesaria.

Puede aparecer un frenillo corto, en estas ocasiones la lengua es corta y el frenillo llega hasta la punta de esta. Esta alteración es el resultado de una mala pronunciación de la /rr/.

En ocasiones una persona puede morderse la lengua en un accidente o pueden cortarle un trozo o toda la lengua debido a un cáncer. Estos problemas suelen desfigurar el habla:

 

  • /d/ suena /g/
  • /t/ suena /k/
  • /s/ suena /ch/
  • /r/ falta
  • /l/ es gangosa, falta o suena /i/
  • /e/, /i/ son difíciles de emitir

Otra dificultad puede ser que la lengua sea muy grande, el tamaño puede deberse a una infección, a una inflamación, a un tumor o simplemente a la anatomía propia de niños con Síndrome de Down.

Esta alteración obliga a tener la boca abierta y altera los fonemas a la hora de emitirlos.

 

DISGLOSIAS MANDIBULARES:

Puede darse la alteración de la forma de uno o de los dos maxilares, esta alteración puede ser congénita, del desarrollo, por alguna intervención quirúrgica o por algún accidente.

Si sufrimos un accidente o padecemos un tumor que altere la forma del maxilar superior o inferior hay que intervenir quirúrgicamente, en esta operación la cavidad bucal queda comunicada con el seno maxilar y la fosa nasal. Como consecuencia la emisión de las palabras tienen resonancia nasal y se producen problemas de articulación.

Otra alteración seria un empequeñecimiento de la mandíbula, este se produce porque el desarrollo del maxilar inferior se detiene bien por raquitismo o trastornos endocrinos o bien por un uso indebido y excesivo del chupete y del dedo. Esto ocasiona problemas en la articulación.

La mandíbula puede malformarse por una interrupción del desarrollo de los huesos maxilares, o por un desarrollo excesivo de la mandíbula inferior.

Este problema dificulta la masticación.

 

DISGLOSIAS PALATALES:

En el paladar puede aparecer una fisura, con esta alteración existe un escape de aire por la nariz durante la emisión verbal y una insuficiente movilidad.

La fisura palatina puede ocasionar problemas en la articulación, en la voz, en la respiración, en los músculos fonadores y en la audición.

 

¿QUE DEBEMOS HACER ANTE UNA DISGLOSIA DE CUALQUIER TIPO?

En primer lugar debemos acudir al médico para ver que órganos están afectados.

La intervención de las disglosias dependerá del tipo de alteración orgánica y del factor etiológico de esta.

Será necesaria una intervención conjunta entre distintos especialistas; médico, cirujano plástico, ortodoncista, logopeda…, dependiendo siempre de las características de cada alteración anatómica.

Conchi Carrasco Díaz
Diplomada en Logopedia
Colegiada nº: 186


Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net