Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿A que pueden deberse algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar en nuestros hijos? Disglosias (I).

¿A que pueden deberse algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar en nuestros hijos? Disglosias (I).

 Algunas de las alteraciones articulatorias que podemos observar en nuestros hijos pueden deberse a lo que denominamos disglosias, estas pueden estar producidas por lesiones físicas o malformaciones de los órganos implicados en el habla.

¿QUE CAUSAS PUEDEN PRODUCIR ESTAS DISGLOSIAS?

Las causas pueden ser varias y están situadas en los diferentes órganos responsables de la articulación del habla. Las causas pueden ser:

  • Malformaciones congénitas craneofaciales.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Traumatismos.
  • Parálisis periféricas.
  • Anomalías adquiridas por lesiones en la estructura orofacial.
  • Extirpaciones.

 

¿QUÉ TIPOS DE DISGLOSIAS PODEMOS ENCONTRARNOS?

Dependiendo del órgano del habla en el que se produce la malformación podemos distinguir diferentes tipos de disglosias:

  • Labiales.
  • Mandibulares.
  • Dentales.
  • Linguales.
  • Palatales.

 

DISGLOSIAS LINGUALES: estas son el resultado de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.

Entre las disglosias labiales podemos encontrar diferentes tipos:

Labio leporino: suele afectar al labio superior, puede darse una depresión de este, hasta su total hendidura llegando hasta la nariz. Esta malformación puede producirse en uno o en ambos lados del labio superior.

La fisura labial mas grave es la media o central, ya que esta caracterizada por la falta de unión entre los dos mamelones nasales internos.

Como consecuencia de esta malformación el habla se vera afectada en la articulación de las vocales posteriores /o/, /u/ y en la de las consonantes bilabiales /p/, /b/, /m/.

Frenillo labial superior: esta situado en la cara interna del labio superior entre este y la encía. Hace difícil la movilidad del labio superior y produce un espacio entre los incisivos centrales.

La consecuencia es la dificultad en la articulación de los fonemas: /p/, /b/, /m/, /u/.

Fisura del labio inferior: suele ir acompañada del labio leporino superior.

Parálisis facial: puede producirse por un trauma obstétrico, por afecciones supuradas del oído medio, puede estar asociada a poliomelitis o difteria.

Se puede dar en uno o en ambos lados de la cara.

Cuando se da en lado se paraliza la mitad de la cara, esta lisa, sin arrugas, no se puede pestañear y la ceja esta descendida. No se puede arrugar la frente, retener el aire en la boca o silbar. En cuanto a la articulación se ve afectad minimamente.

Cuando la parálisis es en los dos lados existe dificultad en la articulación de los fonemas:

  • /f/ en vez de /p/
  • /n/ en vez de /m/
  • /o/, /u/ con poca claridad

 

Macrostomia: la fisura suele empezar en el ángulo de la boca. Según su extensión podemos distinguir:

Macrostomia incompleta: la fisura se extiende a lo largo de la cara pero es poco extensa. La boca aparece grande con un labio inferior ancho y prominente.

Macrostomia completa: la fisura se prolonga hasta el borde anterior del masetero o más.

 

¿COMO DEBE SER LA INTERVENCION DE LAS DISGLOSIAS?

En cuanto a la intervención de las disglosias labiales en general, en la mayoría de ellas la primera intervención es la quirúrgica y en todas ellas es muy importante la intervención logopédica para facilitar la actividad de los labios.

La intervención logopédica puede consistir en masajes, movilizaciones pasivas de los labios, soplos, movimientos labiales, succiones, ejercicios específicos para la correcta articulación de los fonemas alterados.

Conchi Carrasco Díaz
Diplomada en Logopedia
Colegiada nº: 186


Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net