Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Podrá mi hijo hablar normalmente con un implante coclear?

¿Podrá mi hijo hablar normalmente con un implante coclear?

En una persona que oye con normalidad las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, este inicia su vibración y pone en movimiento la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo.

Los huesecillos mandan la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno empiezan a moverse, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el "caracol") transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.

¿Que es un implante coclear?

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Interna.

 

Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).

Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".

Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción anterior.

Criterios generales para implantes cocleares

Para ser candidato al I.C. es necesario e imprescindible, cumplir las siguientes características:

Ø  Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.

Ø  Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.

Ø  Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.

¿CÓMO  PUEDE AYUDAR UN/A LOGOPEDA A UN PACIENTE CON IMPLANTE COCLEAR?

Los resultados que se van a alcanzar dependen de cada persona, pero es importante la colaboración del paciente, la familia, el colegio (si está en edad escolar) y los amigos, para desarrollar una buena rehabilitación.

El/la logopeda:

Ø  Hace que se recupere la capacidad de sensación auditiva.

Ø  Que el oído distinga diferentes sonidos o ruidos.

Ø  Que se perciban mejor los sonidos y ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, las sirenas de ambulancias, ladridos de perro, etc. (es decir, conectarlo con el mundo sonoro).

Ø  Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.

Ø  Mejora la voz porque hay control de la misma, gracias a que ahora se oye (mediante FEED-BACK auditivo) y pasa a regularse mejor.

La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el paciente saque el máximo provecho de su Implante Coclear. Por ello, ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.

LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE COCLEAR PRECISA EN LOS PRE-LOCUTIVOS DE UNA OBLIGATORIA REHABILITACIÓN, SIENDO ÉSTA LA BASE MÁS IMPORTANTE PARA OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE ESTE SISTEMA AUDITIVO.

En caso de notar que su hijo no oye bien debe acudir inmediatamente al especialista para descartar o confirmar el problema.

Conchi Carrasco Díaz
Diplomada en Logopedia
Colegiada nº: 186


Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net