Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Tartamudez - Disfemia

Tartamudez - Disfemia

La disfemia es un trastorno del ritmo de la palabra debido a interferencias en la retroalimentación auditiva del habla del niño que es consecuencia de disfunciones temporales en la captación de los estímulos que provienen de las diferentes vías (aérea, ósea y propioceptiva).

Existen varios factores que pueden influir en la aparición de la disfemia:

La herencia: los factores hereditarios influyen directamente en los problemas del lenguaje por eso la herencia genética es aceptada como posible causa de la tartamudez.

El sexo: la tartamudez se da más en los hombres (75%) que en las mujeres, esto puede ser consecuencia de la mayor facilidad de las niñas para articular los fonemas. Las niñas hablan más pronto y más claro que los niños, su desarrollo del lenguaje es mejor.

La lateralización: existe relación entre la tartamudez y los niños zurdos y sobre todo los mal lateralizados.

Los trastornos neurológicos: modificación dinámica del sistema palidoestriado por las emociones o estados afectivos violentos.

Los trastornos en la estructuración temporoespacial: las disfunciones en la adquisición de la dominancia y de la motricidad que conducen a la organización del espacio y cualquier alteración temporal que afecte al ritmo puede ser causa del tartamudeo.

Las alteraciones lingüísticas: no tiene por que haber relación entre el desarrollo del lenguaje y la tartamudez pero si puede ser que niños tartamudos hayan tenido dificultades en la sintaxis, en la semántica y en la articulación de los fonemas.

Las alteraciones psicológicas: factores psicológicos desfavorables pueden ser la causa de la disfemia.

¿LA TARTAMUDEZ APARECE REPENTINAMENTE O APARECE EN DETERMINADAS FASES?

Hacia los tres años aproximadamente es cuando el lenguaje empieza a estructurarse sintacticamente, es entonces cuando puede aparecer el tartamudeo inicial. Son muchos los niños que manifiestan detenciones, cortes verbales, repeticiones silábicas. En esta edad suele ser normal y debemos evitar los intentos de corrección que no producirán más que situaciones de angustia y ansiedad.

En los niños se da en ocasiones tartamudeo episódico, este aparece ante una situación nueva como puede ser; el ingreso en el colegio, alejamiento temporal de su familia por alguna razón, nacimiento de un hermano, pérdida de un familiar.

La disfemia propiamente dicha suele aparecer entre los 8 y los 12 años, es entonces cuando el niño percibe sus dificultades verbales y empieza a ejecutar estrategias mas o menos inadecuadas con el fin de no tartamudear. Estos intentos de solución aumentan más los errores y es en este momento cuando se puede hablar de una real tartamudez.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SE PUEDEN DAR EN LA TARTAMUDEZ?

En la tartamudez se pueden producir bloqueos espasmódicos y repeticiones acompañados de:

Manifestaciones lingüísticas: muletillas, lenguaje redundante, frases incompletas, abusos de sinónimos, repetición anormal de palabras, silabas o frases, obstrucción del flujo del aire, prolongaciones anormales de sonidos.

Manifestaciones conductuales: mutismos, logofobia, angustia, ansiedad, evitación.

Manifestaciones corporales y respiratorias: tics, espasmos, rigidez, alteraciones fonorrespiratorias, sudoración excesiva, enrojecimiento, palidez del rostro.

Cada persona disfemica es diferente, en todas no tienen porque darse las mismas manifestaciones.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE DETECTAR RASGOS DE TARTAMUDEZ?

En primer lugar asegurarse de que realmente es tartamudez y en segundo lugar pedir ayuda al especialista en reeducacion de la voz, habla y lenguaje.

En la disfemia se debe trabajar la hipertonía, la respiración y la voz, y los aspectos prosódicos del lenguaje.

Se puede utilizar ayuda psicofarmacologica en aquellos casos en que la ansiedad de anticipación es muy relevante.

Conchi Carrasco Díaz
Diplomada en Logopedia
Colegiada nº: 186


Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net