Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Que hacer si mi hijo tiene gripe?

¿Que hacer si mi hijo tiene gripe?

Seguro que, en lo que llevamos de invierno, muchos de vosotros ya habéis sufrido en vuestras carnes la gripe, o al menos algún resfriado fuerte. Vosotros y vuestros hijos, puesto que en muchas ocasiones son los peques quienes nos lo terminan transmitiendo, al ser ellos los más vulnerables. La repentina llegada del frío ha hecho bajar nuestras defensas haciendo más fácil que el virus afecte a los niños. Además, es difícil prevenirla. De hecho, el único camino es la vacuna antigripal, cuya eficacia se aproxima al 70 por ciento en el caso de escolares.  Pero debe ser el pediatra quien valorará en qué casos es aconsejable.

Tos seca, dolor de garganta, congestión y secreción nasal e irritación de ojos suelen ser los síntomas más leves cuando tenemos gripe, aunque a menudo se agravan con episodios de escalofríos, fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares y trastornos digestivos.  Antes de auto medicarnos o auto medicarles, conviene siempre visitar al médico para cerciorarnos de que, efectivamente, se trata de caso de gripe habitual (descartando otros posibles cuadros, como la neumonía) y que nos recete aquello más conveniente en cada caso.

Las epidemias de gripe son, precisamente, las que provocan el mayor número de consultas médicas. No sólo es habitual sino también comprensible que vayamos al médico, aunque ya sabréis que en la mayoría de los casos nuestros peques arrastrarán el virus al menos una semana hasta que comiencen a experimentar una visible mejoría, pese a que la tos y los mocos pueden persistir durante quince días.

Al tratarse de un virus, la gripe realmente no tiene tratamiento, pero sí se pueden aliviar los síntomas hasta que remita por sí sola. Aquí os ofrecemos algunos consejos para ello:

  • Se aconseja que el niño permanezca en cama unos cuantos días, sobre todo si tiene fiebre.
  • También es importante que el ambiente de la habitación esté húmedo y que beba abundante líquido, en especial zumo de frutas.
  • Los antitérmicos le ayudarán a aliviar el malestar, pero siempre bajo las prescripciones médicas.
  • Suministrarle líquidos calentitos
  • Mucho reposo y buena dosis de mimos y cariño.

Los médicos advierten que no se deben administrar antibióticos en caso de gripe, salvo en caso que haya complicaciones y siempre bajo prescripción médica. Tampoco se les debe dar nunca aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que se lo relaciona a la aparición del Síndrome de Reye, enfermedad grave que se produce con frecuencia en niños.

Conviene estar alerta a los síntomas que pudieran dar indicios de que la gripe se ha complicado,  como por ejemplo: fiebre muy elevada y persistente, erupción en la piel y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente acudir de inmediato al pediatra.


Artículo escrito por Xiquets.net. · Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net