Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Cómo explicarle a tu hijo quienes son los Reyes Mayos

05 de Enero de 2015
Cómo explicarle a tu hijo quienes son los Reyes Mayos

La llegada de los Reyes Magos es una época especial para los niños, especialmente cuando son pequeños. Magia, ilusión, sorpresa…muchos sentimientos y sensaciones juntas y un gran desencanto cuando se enteran de la verdadera identidad de Melchor, Gaspar y Baltasar, Un momento complicado para ellos cuya reacción dependerá de la forma cómo se enteren o cómo se lo comuniquemos.

Por ello, muchos padres se preocupan la forma de decir la verdad a sus hijos. Siempre surge la misma duda: ¿Cómo se lo tomará? Algunos niños lo aceptan con normalidad, otros sienten desconcierto. Incluso, algunos se niegan a creerlo al principio. Todas ellas son reacciones típicas y lógicas. Para ellos, la llegada de los Reyes Magos suponía uno de los momentos clave de la Navidad, y recolocar la historia en su cabeza, les cuesta.

Es posible que, tras la primera conversación, le vayan surgiendo más preguntas sobre los detalles. Contestarle con sencillez será la mejor forma de ayudarle a ir construyendo esa otra realidad. Aquí os ofrecemos algunas pequeñas claves para que ese momento sea lo más fácil posible:

- Espera a que tu hijo te pregunte. Un recurso es contestarle con: "¿Tú qué crees?" Y, en función de las dudas que te plantee, podrás hacerte una idea del nivel de información que maneja para así ir contestándole sin riesgo a contarle más de lo que él está preparado para asumir.

-No le niegues la verdad. Una cosa es mantenerle en la ilusión de un bonito cuento y otra es mentirle. Te lo recriminará porque se sentirá engañado y frustrado. Además podría pensar que sus padres también pueden engañarle en otras cuestiones.

- Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Si es aún pequeño (6-7 años), puedes informarle sin salirte del todo de la fantasía. Por ejemplo, que como los Reyes Magos no tenían capacidad para llegar a todas las casas, les pidieron a los papás que les ayudaran, actuando de pajes, y fueran ellos los que regalaran a sus hijos. Si es más mayor, aclara que lo que le contaste no era una mentira sino una tradición en forma de cuento para que todos los niños pequeños se sientan felices.

-No te extrañes si, además de esta verdad, empieza a plantearte dudas sobre el ratoncito Pérez, Papá Noel y otros cuentos y fantasías que hayas inventado para él.

En cualquier caso, no pierdas de vista que la verdad sobre los Reyes Magos no es más que una pequeña frustración de las muchas que tendrán que aceptar en su vida. Lo importante es que no merme su confianza en ti y que su autoestima no se vea afectada por haber creído en algo imposible.


Artículo escrito por Xiquets.net. · Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net