Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Qué hacemos si no duerme? II

¿Qué hacemos si no duerme? II

Varios son los juegos y actividades que os seguimos proponiendo en caso de que vuestros hijos no puedan conciliar la siesta, con el objetivo de que, al menos, descansen y puedan hacer completar una buena digestión. Otras opciones, además de las ya comentadas, son:

-Hacer la estatua: Para ello hay que ponerle música suave y pedirle que mueva los brazos y las piernas siguiendo el ritmo. Cuando la música pare, debe quedarse quieto hasta que vuelva a sonar.

-El perrito cariñoso: Está basado en el poder del tacto y de la caricia para relajar al niño. Se trata de una forma original y divertida de hacerle un masaje mientras canturreas: “el perrito cariñoso te acaricia el brazo izquierdo”, “el perrito cariñoso te acaricia el brazo derecho”... Y sigues con las piernas, la espalda y la cara hasta hacerle un masaje muy cariñoso por todo el cuerpo.

-¡Buenas noches, osito!: Si está solo en la cama, también podéis proponerle juegos. Acostar a su muñeco, besarlo, susurrarle palabras cariñosas y cantarle una nana le situarán en un estado mental idóneo para descansar.

-Una de superhéroes: Si ya es mayorcito, pídele que dibuje un cómic. Es una actividad relajante que, además, favorece su psicomotricidad fina y su creatividad.

-Collage familiar: Hay varias opciones: que recorte y pegue en una cartulina fotocopias de nuestras fotos o que fabrique un puzzle que, con trazos, previamente le hayamos preparado.

-Sentidos alterados: Se trata de estimular cada uno de sus sentidos de una forma relajada. Vista: dile que te mire atentamente y que luego cierre los ojos. Entonces te cambias algo (te haces una coleta, te pones un pendiente...) y él deberá averiguar qué ha sido. Tacto: mete en una bolsita juguetes pequeños y pídele que sin mirar, solo por el tacto, averigüe qué son. Olfato: lo mismo que el anterior, pero en la bolsa mete bolas de algodón empapadas en perfume, dentífrico, loción de afeitado... Oído: cántale una canción y dile que mueva las manos cuando escuche las palabras que empiecen por una letra o sílaba determinada.

 

-Ritmos musicales: Anímale a dibujar al ritmo de la música: cada nota y cada rima pueden inspirarle una línea o un color. Dile que no tiene que dibujar nada en concreto, solo dejarse llevar.

-Palabras encadenadas: Si está con otros niños, la siesta puede ser muy divertida. Un niño dice una palabra y el siguiente, otra que empiece con la última letra de la anterior. O un niño cuenta una parte de una historia y el siguiente la continúa. O un niño le dice a otro una frase muy deprisa al oído y éste dice lo que ha creído oír a un tercero... Así aprenden a colaborar y también a respetar los turnos.

-La baraja tranquila: Cualquier juego de cartas de los de siempre resulta adecuado para este momento, como el de hacer parejas. Les ayudan a relacionar conceptos y además estimulan su memoria.

-La lista de la compra: Un niño dice “fui a la tienda y compré un loro”. El siguiente tiene que añadir un elemento a la lista: “fui a la tienda y compré un loro y un sapo”. Y el tercero, otro elemento más. Ejercitan la memoria y la concentración.

-Mural compartido: Fomenta el trabajo en equipo y las habilidades sociales. Consigue un papel tipo sábana y proponles dibujar un mural con un tema común. O pueden hacer un dibujo encadenado: un niño lo empieza, otro lo continúa…


Artículo escrito por Xiquets.net. · Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net