Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Miedo a los exámenes?

¿Miedo a los exámenes?

Llega junio, el calor, el nuevo horario, los días más largos… ¡Y también los temidos exámenes. En www.xiquets.net sabemos que el final del curso es una época a menudo difícil para nuestros hijos, que han de aprobar los últimos controles para superar el curso. Para la mayoría de los escolares, los exámenes no son más que el último escalón de un largo proceso, pero para otros se convierten en una fuente de ansiedad que no solo les impide rendir como debieran sino que, además, puede afectar a su bienestar físico, produciéndoles dolor de cabeza y problemas digestivos, entre otros. Vamos, lo que se conoce como una auténtica pesadilla.

Según las estadísticas, entre el 15% y el 25% de los estudiantes sufren niveles elevados de ansiedad ante los exámenes, lo que merma  considerablemente su rendimiento académico e incluso les produce malestar físico. Entonces: ¿Cómo controlar esa ansiedad? Pregunta más fácil de responder que de conseguir, aunque os vamos a ofrecer unas pautas básicas para que lo intentéis:

La ansiedad está directamente relacionada con los pensamientos. Por tanto, el primer paso será ayudarle a controlar los mismos. Detectar qué pensamientos concretos le producen ansiedad, tratar de demostrarle que no son reales (Por ejemplo, que es muy es capaz de superar el examen. No tiene por qué suspenderlo irremediablemente) y sustituirlo por otros pensamientos más positivos y concretos.

La relajación es otra forma de atacar la ansiedad desde el propio cuerpo. Existen diferentes técnicas de relajación que pueden practicarse durante10 minutos al día. La organización y la práctica también le dotarán de una mayor dosis de autoconfianza: aprender un método de estudio correcto, conocer la técnica básica para realizar determinados tipos de examen, etc. Todo ello se puede trabajar con un poco de dedicación y paciencia.

Y, sobre todo, no rehuir los problemas, sino afrontarlos. Es decir, la solución no está en ignorar el examen y quedarse en casa, sino en acudir al mismo…y hacerlo motivado, convencido de que se puede aprobar. Y al final, se aprueba.excursiones. La  escuela también está preparada para atender a niños con discapacidad y necesidades especiales.


Artículo escrito por Xiquets.net. · Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net