Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

RABIETAS, COMO AFRONTARLAS

RABIETAS, COMO AFRONTARLAS

La familia García se dispone a salir de paseo al parque con sus dos hijas, Paula de 4 años y Gema de 2. Todo transcurre estupendamente hasta que Paula observa a una niña en su columpio preferido. Paula  empieza a dar gritos “¡¡ES MIOOOOO!!!!!”, patalea y llora.


Sus padres intentan razonar con ella y explicarle que debe guardar el turno. Pero ésta cada vez va subiendo el tono y pretende quitarle el columpio a la pobre niña. Paula se lanza al suelo dando gritos mientras sus padres la cogen de la mano para apartarla. Éstos desesperan debido a la situación tan embarazosa.


¿Cómo afrontar todas estas rabietas? Seguro que todos os habéis encontrado con  este tipo de comportamientos infantiles por parte de vuestros hijos, comportamientos inmaduros totalmente normales, debido a frustraciones por deseos de salirse con la suya, o bien simplemente conseguir toda la atención de los padres.  
Algunas de las pautas para afrontar estas rabietas:
1.    Mantener la calma, sin gritos, sin perder el control, tratar de enseñarles que las rabietas no dan resultado.
2.    No ceder nunca. Que el niño no se salga con la suya. Ser constante.
3.    No amenazar ni regañar en vano, castigar con “cuentagotas” y próximos en tiempo, nunca a plazo largo, ya que perderían valor. También castigos coherentes (por ejemplo si tiene una mala conducta durante el juego, poner fin al juego).
4.    No estereotipar al niño: “eres malo” el niño por tanto, se comportara como un niño malo. Tampoco amenazar su autoestima:” No sabes hacer nada”.
5.    Crear hábitos, rutinas para comer, horario para dormir, además el niño poco a poco deberá ser independiente, por ejemplo a la hora de vestirse. Esto le hará ganar seguridad.
6.    Dentro de las rutinas es importante buscar un momento para compartir juegos con tus hijos todos los días, salidas al parque etc. Estos te servirán a la hora de incentivarlos.
7.    Marcar normas , pautas y objetivos(cómo y qué pretendemos conseguir, ejemplo: hijos más autónomos).
8.    Dar una orden firme y clara, puedes avisarle 5 min antes de la acción, por ej. “Paula, cariño, ves recogiendo los juguetes que enseguida nos vamos al baño”.
9.    Compenetración entre los padres, nunca quitarse la autoridad.
10.    Reforzar lo positivo y  no lo negativo: toda buena conducta debe ser premiada, mientras que un comportamiento negativo debe ser” ignorado”(mientras no ponga en peligro a nadie ni a él mismo. En situaciones peligrosas apartarlo directamente o llevar a la habitación por ejemplo, hasta que se calme).
Espero que todos estos consejos os ayuden, y recordad ser firmes con vuestros hijos y sobretodo darles MUCHO CARIÑO.


MARTA BENITO
EDUCADORA SOCIAL