Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Que saben nuestros hij@s sobre semana Santa?

¿Que saben nuestros hij@s sobre semana Santa?

Ya estamos en plena Semana Santa. Un periodo en el que se combinan, y en muchas zonas incluso fusionan, las vertientes lúdica y religiosa. Para nuestros hijos, la primera es fácilmente comprensible, porque es sinónimo de vacaciones en el colegio, de viajes con la familia, de excursiones, de escapadas con los amigos, de merendar la mona…pero, ¿Qué hay de la religiosa?

Si van a catequesis, posiblemente ya les hayan explicado el sentido y carácter de este tipo de celebraciones, aunque para los niños no resulta fácil comprender el simbolismo de procesiones, imágenes, cofrades…y hasta de las muchas películas bíblicas que ofrecen estos días las televisiones. Hay algunas fechas significativas que sí podemos detallarles en caso de que nos pregunten, o simplemente para que tengan un conocimiento general sobre lo que está ocurriendo estos días, con independencia de que seamos más o menos religiosos, creyentes o practicantes.

Ello pasa por construir un relato histórico, como si se tratase de un cuento en el que hay una pequeña introducción que nos sirve para contextualizar el momento y lugar; un desarrollo de la historia, con algunos momentos tristes; y un final feliz. Aquí os ofrecemos algunas ideas sobre cómo describir los momentos más importantes de la Semana Santa:

Sobre la Ultima Cena: Podemos decirles a los niños que Jesús, como todo buen amigo, quiso despedirse de sus amigos cenando con ellos antes de enfrentarse a la muerte. Que en su caso no tenía casa donde celebrar esta cena, por lo que tuvo que pedirle a un amigo una sala prestada. Que cenaron verduras, cordero, pan sin levadura y vino, lo típico de esa época y de aquella zona. Si queremos ser más exhaustivos, también podemos comentarles que, como recuerdo de despedida, hizo una serie de gestos para que se repitieran en el futuro: es lo que llamamos Eucaristía.

Sobre el Viernes Santo: Una fecha solemne y complicada. Podemos iniciar nuestra explicación haciéndole entender que era el día predestinado a su muerte, que se produjo tras ser clavado en una cruz. Como momentos más importantes (obviar los más crueles, según cuentan las escrituras), el camino de la cruz, que recorre Jesús cargando la cruz sobre sus espaldas; y, sobre todo, perdonando a sus verdugos antes de morir.

Sobre el domingo de Pascua: Darle un carácter de alegría. Explicar que el mismo Jesús que murió en la Cruz resucitó al tercer día, tal y como él mismo había anunciado.  Podemos describir más o menos la escena habitual, en la que Jesús se aparece a un grupo de mujeres un grupo de mujeres que fueron a visitar su tumba de mañana, para darles la noticia y sorpresa de su resurrección.  Y cuando les pide que vayan a proclamar la noticia.