Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¡LLega la pascua!

¡LLega la pascua!

La Pascua es esa tradición que, seamos religiosos o no, disfrutamos como auténticos niños.

Es de esas tradiciones que, cuando hay niños en la casa, vivimos muy intensamente…

La mona, el cabasset, canciones, juegos, excursiones, parques, etc.. hacen que nuestro niño interno salte de alegría. No hay nada más emocionante para un padre/madre que poder transmitir a su hijo parte de su historia, y la Pascua es la excusa perfecta.

Así acaban nuestros niños… ataviados con sus alpargatas, su “mocadoret” , el “cabasset”, la cuerda, la peonza, la mona, el chocolate, etc.. y allá que nos vamos a buscar el lugar ideal, ya sea monte o playa, merendero o área recreativa, lo suyo es que, cuando más grande el grupo, siempre mejor.

Pascua es sinónimo de tiempo libre, especialmente para los niños, pues tienen vacaciones en el colegio, por lo que hay que buscar actividades para mantener ocupados a los pequeños, y dentro de la tradición pascuera hay infinidad de juegos, canciones, recetas, etc.. que podemos compartir con ellos en familia. Es maravilloso y muy enriquecedor, el comentar con nuestros niños cosas como: “a eso jugaba yo de pequeñ@”,  “cuando yo era niñ@ lo hacíamos/cantábamos asi”, “el abuel@ me enseñó esta otra forma”, etc…

Y en este artículo os presentamos las tradiciones, que, nosotr@s hemos vivido desde niñ@s :)

Una de las canciones más populares es el “PISIGANYA”.

Se juega en corro, sentados uno junto al otro. Se descalzan y juntas las plantas de los pies, poniendo las piernas en “palomita” y con las rodillas tocando el suelo. Uno empieza a cantar la canción mientras va pellizcando uno a uno los pies puestos juntos en el centro…cuando finaliza la canción, el último pie pellizcado será eliminado y así hasta que finalmente solo quede un pie, que será el del niño ganador del juego.

La canción del “Pisiganya” es:

“Pisi pisi ganya, oli de la ganya,

Filla mandonguera, grana’m esta casa,

Mare que no puc, que tinc la mà cordada,

Qui te l’ha cordada? El fill de rei,

Que parla en Castellá,

Fica el peu  dins del forat”

 

La canción pascuera por excelencia es “LA TARARA”.

La danza de la tarara se realiza poniéndose en corro, juntando las manos y bailando mientras se canta y rueda.

“Un dia de Pascua un xiquet  plorava perque el catxirulo no se li envolaba,

La tarara sí, la tarara no, la tarara mare que la balle jo.

El dia de Pascua, dia de les mones

quines pantorrilles tenen les xicones,

La tarara sí, la tarara no, la tarara mare que la balle jo.

Un dia de Pascua un xiquet plorava perque el pa de dacsa no li agradava,

La tarara sí, la tarara no, la tarara mare que la balle jo.”

 

Entre los juegos más populares de estas fechas, podemos pasar un dia inolvidable con el “SAMBORI

Se hace un dibujo en el suelo con forma de T…hay que dibujar dos cuadrados juntos, lo suficiente grandes para que quepa uno de nuestros pies, justo encima, otros dos (dentro de cada cuadrado se asigna un número por orden: 1,2,3,4). Sobre éstos, se hace un solo cuadrado (5)intentando centrarlo sobre los dos de abajo. Y luego, otro encima de éste (6). Se vuelve a dibujar dos cuadrados tal y como se hizo con los primeros (7,8) y luego, uno solo (9) y arriba del todo, como cerrando la T se dibuja una especie de cúpula con un 10 en el centro.

Para jugar, cada niño ha de escoger una piedra, u objeto similar de pequeño tamaño.  Se colocan frente al “sambori” en fila india. Y por turnos, primero uno lanza la piedra intentando que quede dentro del cuadrado con el número 1, …si acierta, saltaría a la pata coja dentro del 2, se agacharía con cuidado para recoger con las manos la piedra de la casilla número 1, intentando no apoyarse en el suelo ni caer, se incorporaría y seguiría hasta finalizar el sambori por la cúpula. (cuando haya dos cuadrados juntos, se pueden apoyar los dos pies…en lo que hay solo uno, ha de ponerse a la pata coja).

Si el niño no acierta al intentar centrar la piedra en el número, se cae al intentar coger la piedra o equivoca al poner los pies dentro de los cuadrados, deberá volver a ponerse en la fila.

 

La idea es comenzar con el  1 e ir lanzando cada vez la piedra a las otras casillas hasta llegar al 10…y cuando se realice el recorrido hasta recoger la piedra colocando pies…la única casilla que no se puede pisar, es en la que hayamos lanzado la piedra)

Otros juegos típicos de Pascua, son los de la “comba” o cuerda, la “trompa” o peonza, juegos de grupo (zapatilla por detrás, etc..), escondite, 1-2-3 a la pared, etc..

 

Podemos aprovechar para realizar un sinfín de manualidades que gustarán mucho a los peques de la casa… lo principal siempre es dejarlos hacer. Son niños y les gusta participar, sentirse útiles y cuando les pedimos “ayuda” los hacemos inmensamente felices. No hay que marcarles sino supervisarles, que puedan desarrollar libremente su creatividad, y si acaba la cosa un poco “desastrada”, no reñirles.. hay que mostrarles cómo se hace y pedirles que nos ayuden a limpiar y recoger siempre todo una vez finalicemos la labor.

 

Y todo esto sin olvidar la tradición del “Huevo de Pascua”, que es romper (o intentarlo) el huevo en la frente de un amigo, y gustará tanto a niños y grandes, pues dará origen a muchas risas y momentos memorables que harán de la Pascua, la fiesta favorita de la familia (con permiso de las navidades). La canción hay que seguirla con unas sencillas indicaciones con el huevo en la mano…

“Aci em pica,                  (tocamos el hombro derecho)

aci em cou,                     (tocamos el hombro izquierdo)

Aci em menje la mona,   (tocamos nuestra boca)

I ací trenque l’ou”            (romper el huevo en la frente de un amigo intentando pillarlo por sorpresa)

 

En este especial Pascua te proponemos muchas actividades para realizar con tus peques, manualidades, recetas... y mucho más! ¡No te lo pierdas! Y no olvides de enviarnos tus fotos si realizas alguna actividad :)