Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Enseñarles a reciclar

Enseñarles a reciclar

No hace falta que os hablemos de la importancia que tiene el reciclaje para la protección del medio ambiente y la preservación del planeta. Las estadísticas apuntan a que el reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11 por ciento de los residuos, por lo que se trata de una asignatura pendiente en nuestro país. Por el contrario, en países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50 por ciento.

Para revertir estas cifras, es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando el medioambiente. La educación sobre qué, cómo y por qué reciclar es necesaria para sensibilizar a nuestros hijos, y dicha tarea comienza indiscutiblemente dentro de nuestras casas. Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:

1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.

2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.

3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.

5. Sacar fotocopias de doble faz.

6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.

7. Acudir a talleres de reciclado de papel.

8. Comprar bebidas en botellas recuperables.

9. Usar lámparas de bajo consumo.

10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

Al margen de ello, los niños pueden y deben aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela. Un ejemplo del trabajo que se está desarrollando en los centros educativos ha sido la exposición que ha albergado el Casal Jove de Benissa, con juguetes reciclados elaborados por los alumnos de Primaria de los colegios Padre Melchor y Manuel Bru. La muestra ha contado con 42 trabajos de gran originalidad en la que los escolares han demostrado su destreza utilizando objetos, a priori, inservibles. El objetivo de este concurso es desarrollar la creatividad y concienciar de la  necesidad de reciclar y reutilizar los materiales de nuestro entorno.

Puzzles, camiones de bomberos, pinball, un barco de piratas, un futbolín o una granja de la vidriola han sido algunos de los trabajos premiados, fruto de esta tarea que ha combinado creatividad con sensibilidad en torno al reciclaje y sus posibilidades.

¡Busca en nuestras manualidades! ¡Nos encanta reutilizar materiales para crear juguetes para nuestros peques!