Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Cancer Infantil

Cancer Infantil

Este pasado sábado, 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia. Una fecha que debe seguir haciéndonos reflexionar sobre una enfermedad que, por desgracia, sigue afectando a la población infantil y contra la que debemos luchar todos en la medida de nuestras posibilidades.

La principal causa de muerte por cáncer en la población menor de 20 años son los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos, es decir, en la médula ósea, bazo y timo, que representan el 34 por ciento de los cánceres. Una de las funciones de este tipo de órganos es la producción de los componentes de la sangre, siendo la leucemia el principal cáncer que los afecta.

Por tanto, la leucemia sigue siendo el cáncer más común en los niños y niñas. Pero hay un dato para la esperanza: El 85 por ciento de los casos de bajo riesgo se curan, mientras que los de alto riesgo lo superan en un 65 por ciento. En cuanto a los de mayor gravedad, un 50 por ciento de los niños son capaces de vencer a la leucemia. Es cierto que la tasa de mortalidad es más alta en los  países en desarrollo, lo que es debido fundamentalmente a la falta de información y de un diagnóstico temprano.

No existe una causa determinante para que un sector determinado lo padezca, aunque sí  hay factores que influyen para aumentar las posibilidades de tenerlo. Que los familiares que hayan tenido cáncer aumenta las posibilidades de que el menor lo presente, mientras que los niños con Síndrome de Down son en un 18 por ciento más propensos a contraer la enfermedad.

Los síntomas que presentan los niños con cáncer son, mayormente, fiebre inexplicable, trastornos de equilibrio, palidez progresiva, dolores abdominales intensos, sangrado en piel y mucosas, dolor de huesos, disminución de peso y aparición de manchas blancas en los ojos. En cuanto a la prevención, los médicos aconsejan la vacunación contra hepatitis b y papilomavirus, llevar una dieta saludable, actividad física para evitar la obesidad en niño y evitar la exposición prolongada al sol

Desafortunadamente, los expertos advierten que el cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino que también afecta al desarrollo social, económico y a los derechos humanos. Cerca del 30 por ciento de diversos tipos de cáncer se podrían evitar llevando estilos de vida saludables. De hecho, cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación.