Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Ante la muerte, diles siempre la verdad

02 de Noviembre de 2013
Ante la muerte, diles siempre la verdad

La muerte sigue siendo un asunto tabú hoy en día, pero es algo ineludible.También en la vida de los niños, a los que ni podemos ni debemos aislar de la realidad. Sin embargo, y aunque ellos la vean como algo ajeno a través de juegos o de la televisión, cuando ocurre y afecta a un ser querido o conocido hay que explicarles la realidad, lo que se convierte en un tema complicado y que se suele evitar en la familia.  

Los psicólogos recomiendan decir siempre la verdad, aunque asegurándonos de que entienden lo que les estamos diciendo. Para ello, es necesario escoger bien tanto el momento como la forma, adaptando el mensaje a la edad del niño.  En este sentido el mensaje debe ser fácilmente comprensible, sin metáforas complicadas y efectivo; es decir, el niño tiene que entender que no va a volver a ver a esa persona querida.

Hay que considerar que los pequeños sólo pueden absorber cantidades limitadas de información, por lo que las explicaciones tienen que ser breves y sencillas. Igualmente hay que hacer visibles las propias emociones sin ocultarlas a los niños. Y es que ellos saben, intuyen o perciben qué ha ocurrido y, por tanto, deben aprender a gestionar esas emociones.

Los niños también necesitan llorar una pérdida, requiriendo comprensión y cariño. Para los psicólogos, es un error querer distraerlos, en lugar de enseñarles a gestionar y vivir la tristeza. Es conveniente mostrarles cómo manifestar sus emociones a través del llanto, del dibujo o incluso de las verbalizaciones que puede hacer del tipo ‘echo de menos a mamá’, ‘echo de menos al abuelo’. Del mismo modo, no hay que dejarlos al margen de las ceremonias de despedida.