Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Sabemos realmente qué es la fiebre?

02 de Noviembre de 2013
¿Sabemos realmente qué es la fiebre?

La fiebre es uno de los síntomas más habituales y temidos, en especial cuando afecta a nuestros hijos. Su aparición nos suele causar alerta y sobresalto, y en muchas ocasiones, con razón. Pero, ¿Comprendemos realmente qué es la fiebre?

La fiebre no es una enfermedad, sino más bien lo contrario. De hecho, su aparición sirve para defendernos contra las infecciones causadas tanto por virus como por bacterias.  Su presencia, por si misma, no causa daño cerebral, ni ceguera, ni sordera, ni la muerte. Sí es cierto que algunos niños (alrededor de 4%) pueden tener convulsiones por fiebre, pese a que nunca se deben suministrar medicamentos para bajar la fiebre a fin de evitarlas.

Únicamente debemos usar medicamentos para la fiebre si nos produce malestar o dolor. Genéricos como el Ibuprofeno o el Paracetamol son los más habituales, con una eficacia semejante. Sus dosis se calculan según el peso del niño, no la edad. ¡Alerta!: No es recomendable alternar o combinar ambos medicamentos. También se desaconseja el uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas o paños húmedos. Tampoco se sebe cubrir ni descubrir en exceso al niño cuando tenga fiebre.

Es muy importante que nuestros hijos estén hidratados. Los hidratos de carbono (zumos de frutas, batidos, papillas…) son una buena forma de que ingieran el líquido necesario para evitar la deshidratación.  Y si el niño empeora, inmediatamente hay que consultar con el médico. Algunos signos que debemos vigilar son posibles manchitas de color rojo oscuro o morado, irritabilidad, rigidez de cuello, convulsión o pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, vómotos y/o diarreas persistentes, escasez de orina…y si el niño es menor de tres meses, siempre deberemos acudir de inmediato al médico.