Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Ayúdales a estudiar. Cuida sus hábitos (I)

16 de Septiembre de 2013
Ayúdales a estudiar. Cuida sus hábitos (I)

Con la vuelta al cole los niños también se enfrentan nuevamente a la tarea de estudiar, prepararse las clases y hacer los deberes diarios. Aunque es una tarea que corresponde a ellos, también es responsabilidad de los padres ayudarles para que adquieran buenos hábitos de estudio y los preserven. Hay varios factores a considerar. Os presentamos algunos:

El tiempo de estudio. Depende principalmente de la capacidad de cada niño, pero es necesario empezar con al menos  15 o 20 minutos en 1º de Primaria e ir añadiendo 10 minutos más cada curso hasta llegar a la hora los últimos cursos de este ciclo. En Secundaria la exigencia es mayor y también deberá crecer exponencialmente el tiempo de estudio en casa, aunque si se adquiere una buena costumbre en Primaria, ello será mucho más fácil.

El horario. Se debe buscar el mayor rendimiento. Algunos niños estudian mejor nada más llegar del colegio porque llegan a casa con cierta inercia de las clases, que les permite concentrarse mejor. Otros, sin embargo, necesitan un periodo de relax y de juego antes de comenzar. Además conviene ordenar las tareas de mayor a menor dificultad ya que según vaya pasando el tiempo, estará más cansado y perderá concentración.

A los niños muy inquietos o con problemas de atención se des debe ayudar permitiéndoles pausas de 3 o 4 minutos cada poco tiempo. Por ejemplo, si vuestro hijo  tiene problemas semejantes, podéis decirle que cada vez que resuelva un ejercicio vaya a enseñároslo para que se relaje y, además, pueda sentirse correspondido y reforzado con tus consejos y cariño, lo que incrementará su motivación.