Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA

TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que emplea las actividades significativas, como es el juego para los niños, con el propósito de trabajar objetivos terapéuticos para mejorar la autonomía, desarrollo y calidad de vida. También emplea herramientas como el entorno y las Actividades de la Vida Diaria.

Uno de los modelos empleados por Terapeutas Ocupacionales especializados en pediatría es el de Integración Sensorial. La Integración sensorial es el proceso neurobiológico que permite interpretar y organizar la información que recibimos de nuestro entorno a través de los siete sentidos (visual, auditivo, gustativo, olfativo y especialmente táctil, propioceptivo y vestibular). Dicha información, una vez recibida por el cerebro, es analizada y usada para entrar en contacto con nuestro ambiente y dar una respuesta apropiada. Si los estímulos ambientales son mal interpretados por un individuo su respuesta no será la más idónea. Por ejemplo, un niño etiquetado de “torpe” puede no estar recibiendo suficiente información sobre la posición relativa de su cuerpo en el espacio o un niño etiquetado de “arisco” puede estar recibiendo excesivamente información táctil resultándoles molestas las caricias.

La Dra. Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional y neurocientífica estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones (1954-1988) fueron pioneras y revolucionaron la práctica de la Terapia Ocupacional Pediátrica.

Los niños con un correcto desarrollo no suelen tener dificultades en las actividades de higiene, alimentación, relación social, psicomotricidad y habilidades académicas, la vida suele desarrollarse fluidamente, con los lógicos altibajos, aprendiendo de forma natural. Sin embargo, cuando los niños tienen dificultades en las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, lavarse, jugar, hacer las tareas, levantarse por las mañanas...) es preciso consultar con un Terapeuta Ocupacional Pediátrico especializado en Integración Sensorial.

Una sesión de Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integración Sensorial resulta divertida para el niño que participa en ella. Los materiales son grandes, coloridos, divertidos y motivadores para los niños y el ambiente debe proporcionarles seguridad. Está basada en el respeto hacia el niño. Puede parecer simplemente juego, pero es mucho más que eso. Se proporcionan experiencias sensoriales controladas para favorecer el procesamiento sensorial del Sistema Nervioso Central, facilitando resultados óptimos que conduzcan al aprendizaje y mejora de su desarrollo.

Para más información al respecto Consulte: Clínica VitaeTherapy, Tel. 646351563/677260022 o info@vitaetherapy.com


Próximos artículos: síntomas de un procesamiento sensorial deficiente, juego como actividad propósitiva, autismo y Terapia Ocupacional.