Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Por el Peñón de Ifach

Por el Peñón de Ifach

Calpe se sitúa en el norte de Alicante, y está dominado por su característico Peñón de Ifach, de 332 metros. El Peñón fue declarado parque natural en 1987 y se puede ascender hasta su cumbre mediante un itinerario marcado.

Su litoral es variado, con los acantilados de Ifach, Toix y La Manzanera; con las calas del Racó, Urques, Morelló, Mallorquí, Calalga y Les Bassetes además de las playas de  La Fossa,Levante (con certificación de calidad turística), Arenal-Bol y Cantal Roig, galardonadas con bandera azul, y Puerto Blanco. Todas las playas tienen certificados de calidad que confirman a Calpe como un lugar de interés vacacional.

Visita al peñón de Ifach.
Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud, es conocido por su singularidad.

Hay una gran variedad vegetal, son 400 las especies presentes en el ecosistema. La fauna tiene también un importancia notable, sobre todo por la presencia de ciertos pájaros terrestres y aves marinas.

Itinerario: El itinerario, de dos horas de duración aproximadamente, comienza en las instalaciones del Parque Natural que comprenden: una sala de exposiciones con los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana y el Aula de la Naturaleza donde, entre otras dependencias, se encuentra una sala de proyección que muestra un documental sobre el ecosistema del Peñón de Ifach. 

CONSEJOS PARA LAS VISITAS: 

· Lleve un calzado apropiado para hacer más fácil la subida. 
· Para evitar la erosión siga la senda que sube en zigzag y descarte los atajos. 
· Respete las plantas y flores que se encuentre en el camino.
· Contemple la belleza de las aves evitando hacer ruido. 

 

Otras actividades recomendadas:

Por la mañana.
Bañarse en las playas Arenal-Bol y Levante o en las pequeñas calas del Racó, Calalga y Les Urques. 
 

En verano, la bahía y las cercanías del peñon son surcadas por embarcaciones de recreo.


Los Parques de La Vallesa, Enginent, La Cometa, situados en las urbanizaciones del mismo nombre son lugares acondicionados para actividades campestres y disfrutar de la naturaleza.

Saborear las delicias de la bahía de Calpe -pescado y marisco- en los restaurantes del puerto y playas. 

Por la tarde.

Visitar el casco antiguo, la iglesia, las murallas, la ermita, los Museos Fester, Arqueológico, del Coleccionista y “Casa de la Senyoreta”, pasear por las calles típicas contemplando las pinturas al fresco y acercarse a la urbanización de La Manzanera que cuenta con edificios diseñados por Ricardo Bofill. 

Pasear por el centro de Calpe, Avda. Gabriel Miró y calles próximas, con una amplia oferta comercial donde podrá adquirir su recuerdo de Calpe. 

Asistir a la llegada de las barcas y posterior subasta de pescado en la lonja del puerto. Descubrirá el auténtico ambiente marinero. 

Al anochecer.

Recorrer Calpe en el Tren Turístico, en época estival, para conocer los lugares más interesantes. 

Dirigirse a los paseos marítimos de las playas Arenal y Levante con sus puestos de artesanía y animación nocturna en terrazas de cafeterías y restaurantes.

 

Punto de interés histórico: Torreo de la Peça
Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la"peça", pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al Torreó dos cañones de los cuatro extraidos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datados de principios del siglo XIV. 

En 1951, se derribó parte de la muralla próxima al Torreó por su cara norte, donde actualmente existe un arco para comunicar la calle Reverendo Antonio Penalva y la plaza de la Villa. 

De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema construcutivo es a base de piedra argamasa. En 1981 se restauraron el "Torreó" y las murallas actualmente existentes.
 

Elaborado con información de www.viajarenfamilia.net

Más información: www.calpe.es