Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Cómo hacer que tus hijos se sientan más seguros?

¿Cómo hacer que tus hijos se sientan más seguros?

Con el desarrollo personal de nuestros hijos, su mayor autonomía, independencia, adquisición de aptitudes y capacidades…también debe crecer su sensación de seguridad y confianza en sí mismos. No obstante, las circunstancias personales o familiares, su relación con el entorno, experiencias propias o, incluso, el carácter intrínseco del pequeño favorecerán o dificultarán que pueda estar más convencido y seguro de todo lo que hace.

El papel de los adultos, en general, y de los padres, en particular, es importante para ayudarle a crecer y a desarrollar esta faceta. Aquí tenéis algunos pequeños consejos que pueden ser muy útiles para que vuestros hijos afiancen sus conocimientos, habilidades, decisiones y vayan ganando en madurez para afrontar todo lo que les espera por delante:

-No los compartes con otros, especialmente cuando cometen errores. Siempre habrá niños que en unas facetas destaquen más y, en otras menos. Lo aconsejable es  ayudarlos  para que no vuelva a cometer  la mismas faltas y que puedan entender que todas las personas cometen  equivocaciones.

-Reforzar sus logros: Aplaudir sus  éxitos aunque sean muy elementales para que ganen en confianza. Ello no significa que hayamos de caer en la felicitación constante ni en la alabanza fácil. Cada cosa en su punto justo.

-Confiar en sus capacidades, que las tienen. Incluso en aquello que se les dé menos bien, esforzándose pueden superarse y mejorarlo. Por tanto no hay que dudar de la capacidad de nuestros pequeños. 

-Esto último no implica que puedan hacer cualquier cosa. Dependiendo de su edad y características, podremos asignarles determinadas tareas o misiones. Convienen siempre comenzar por  ocupaciones sencillas que les hagan sentirse útiles y despertará en ellos sentimientos de  confianza.

-Enseñarles a tomar decisiones sencillas. Es importante enseñarle a los niños a  tomar decisiones sencillas  desde muy pequeños  ya que en la medida que van creciendo podrán  hacerlo de una mejor forma, cuando se les impide van a crecer con un alto grado de inseguridad y no harán nada sin la ayuda de otras personas.

-Escucharlos. Hay que demostrarles que nos importan sus  pensamientos  y opiniones. Sólo así podremos aconsejarles y ayudarles. De Lo contrario podemos provocar en el pequeño una sensación de aislamiento y la comunicación va a ser cada vez más difícil.

-Fomentar su creatividad. A través de juegos, retos…todos los niños tienen un punto de creatividad que debemos potenciar. Para ello hay que ayudarles a practicar, a pensar…y a hacerlo divirtiéndose.