Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

El dinero no compra la madurez

El dinero no compra la madurez

Enseñarles el valor del dinero a nuestros hijos es necesario, sin embargo a veces se improvisa, no se parten de unos principios sólidos… se puede confundir al niño.

Nosotros nos hemos encontrado una experiencia personal que enlazamos al final del artículo.

Borja, que es quien lo firma, es padre de tres niños. Un día se dio cuenta de que estaba actuando como si fuera un Estado con una política económica demasiado protectora, y, aun peor, que no fomentaba el esfuerzo.

Daba una paga a cada hijo, en recompensa por buen comportamiento y, sobre todo, por el cumplimiento de diversas labores. Claro, que a veces esas obligaciones no se cumplían. A veces, si había gastos extraordinarios, los padres aportaban el suplemento de dinero que faltaba.

En su experimento, Borja ha establecido unas recompensas de dinero según labores que hagan los niños en el hogar. No tienen un «sueldo» fijo, pero llevar a cabo muchas de las tareas puede proporcionar hasta el doble de su paga semanal.

Poner la mesa son 10 céntimos, poner el lavavajillas 40, y bajar a comprar el pan hasta medio euro, entre otras tareas. De lo que hagan saldrán sus ingresos, y de ahí pagarán lo que quieran tener.

No vale cualquier tarea: las obligatorias, como tener recogido el cuarto de cada uno, siguen siendo necesarias (en cuanto a la disciplina y limpieza que se exige normalmente) así que no tienen remuneración. Es más, si no se hacen las tareas obligatorias no se puede acceder a las voluntarias.

Tras la primera semana los resultados son interesantes: de los tres niños, los más mayores (17 y 12 años) han aumentado su salario semanal haciendo prácticamente lo mismo, pero de forma voluntaria y siendo conscientes de que no vale hacerlo de cualquier forma. La pequeña, de 8, no ha llegado a lo que normalmente percibía, pero sí se ha dado cuenta de lo caro o barato que son ciertas cosas.

El artículo original, por Borja Prieto, aquí: http://desencadenado.com/2010/01/educar-en-el-uso-del-dinero.html

Foto de cabecera: «goodncrazy» (Flickr).