Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Los deberes del colegio, los niños?y los padres

Los deberes del colegio, los niños?y los padres

El tema de los deberes del colegio siempre es complejo y genera debate: si son convenientes o restan tiempo para la actividad de los niños, qué cantidad de tareas hay que exigirles…y qué papel cumplen los padres en todo ello. Los hay que asumen las tareas como propias o que se desentienden por completo, si bien muchos de ellos se preocupan por ayudar a los hijos.

Lo ideal sería que los niños contasen con más tiempo dentro del horario escolar para poder realizar los deberes pero, por otro lado, también es importante que aprendan la importancia del esfuerzo, del trabajo diario y adquieran la rutina del estudio desde pequeños, si bien todo con moderación y de acorde a la edad del pequeño (a más edad, más tiempo debe ir dedicando progresivamente a los estudios).

Ahora bien: Hay que tener claro que los deberes son responsabilidad del niño, no de los padres, y así debemos hacérselo saber desde el primer momento, pues de lo contrario no lograremos que los niños asuman la responsabilidad de sus tareas y de sus estudios. La labor de los padres aquí será, sobre todo, ayudarlos a organizarse cuando son pequeños y resolver posibles dudas al final. Los padres no tienen que estar sentados en la silla de al lado haciendo los deberes con ellos, tienen que estar para resolver dudas y para supervisar, porque es el propio niño quién debe aprender a trabajar de forma autónoma y hacerse el responsable de sus deberes.

Para ello, desde Xiquets.net, os recomendamos:

-Poner un tiempo límite a la ejecución de los deberes.

-Establecer tiempos cortos de trabajo para, poco a poco, ir alargándolos. No pretendamos que los niños estén horas trabajando ellos solos. Y, a poder ser, pactar siempre una misma hora para comenzar y acabar el estudio.

-Utilizar un sitio fijo de estudio. Lo ideal sería poner una mesa en su habitación, que tenga una buena iluminación, con la superficie lisa.

-Sobre la mesa de estudio solo debe de estar el libro a estudiar y el estuche. No debe de haber ningún elemento distractor, como otros libros, ordenador, móvil, juguetes, figuritas…y, por supuesto, la tele siempre debe de estar fuera del cuarto de estudio.

-Fortalecer los buenos hábitos: Desde pequeños deben responsabilizarse de sus cosas, que no vean que no es necesario recoger sus juguetes o estar pendientes de ellos porque otros adultos los van recoger o a guardar. Si pierden algo, no hay que reponerlo de inmediato. Tienen que aprender el coste de haberlo perdido. Y que sean conscientes de que cada cosa tiene un sitio.