Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

¿Cuáles son los cuidados básicos de la piel del niño?

¿Cuáles son los cuidados básicos de la piel del niño?

-Evitar la exposición solar. Y esto es fundamental porque en la infancia se recibe el 50-80% de la exposición solar de toda la vida. La piel de los niños es más susceptible de sufrir una quemadura solar y las quemaduras solares en la infancia multiplican por dos el riesgo de melanoma. Los hábitos de exposición solar saludables hasta los 18 años reducen significativamente el riesgo de cáncer de piel. Y en verano, nunca exponerles al sol de 12 a 16h.

-Filtros solares: Existen diferencias entre los niños de piel más clara y aquellos de piel es oscura. Los primeros deben utilizar filtro solar siempre, ya que con los rayos que atraviesan los filtros solares tienen más que suficiente para su síntesis de vitamina D y el resto de efectos beneficiosos del sol. Los niños de piel oscura pueden no utilizar filtros en las horas de menor intensidad de radiación solar (antes de las 10h de la mañana y después de las 18h).

Los filtros ideales para los niños son los filtros físicos, ya que los químicos presentan mayores riesgos de irritación y alergias. Los recién nacidos y niños menores de un año no deben ser expuestos directamente al sol si el índice ultravioleta es mayor de 5. Esta es una medida útil y de fácil acceso en internet que nos ayuda a decidir las horas de exposición solar para nuestra familia (siempre menor de 5-6). Y, por supuesto, ponerles siempre gorro y gafas de sol.

 

--Considerando que la piel del niño presenta menos defensas naturales frente a las infecciones, no debemos desatender el baño diario. Hay un falso mito que recomienda no bañar a los niños todos los días pero esto no es cierto. Lo que si es recomendable es que el baño sea corto, con agua templada y con jabones ‘sin jabón’ o ‘syndets’ (sin detergentes) para limpiar e hidratar al mismo tiempo.

 

-Inmediatamente después del baño y con la piel todavía húmeda, hay que aplicar una sustancia hidratante que puede ser en cualquier textura: aceite, loción, leche o crema. No es necesario que sean específicas para niños pero sí que no lleven perfumes ni sustancias distintas de aquellas ideadas para hidratar la piel.