Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Mejores aulas?para mejores estudiantes

Mejores aulas?para mejores estudiantes

Los especialistas aseguran que un aula en condiciones óptimas mejora hasta un 25% el rendimiento de los alumnos. Pedagogos y arquitectos subrayan que cada vez existen más evidencias científicas del efecto positivo que tiene la calidad del entorno educativo sobre los alumnos.


Se refieren no sólo al nivel tecnológico, que es muy importante (utilización de tablets, pizarras digitales, e-books, internet…) sino también a otras características como el color y la iluminación que predomina en la clase, la amplitud del espacio, un mobiliario cómodo y adaptado al aprendizaje, la existencia de zonas variadas donde desarrollar actividades pedagógicas y los espacios de conexión entre aula y aula (pasillos, puntos de encuentro).


A ellos se unen otros factores que también pueden contribuir a que los estudiantes puedan estar más cómodos y encontrar un ambiente de estudio más estimulante y favorable en el momento del aprendizaje y de cara a la consecución de los mejores resultados. Hablamos de la sonorización (tanto el ruido exterior como la sonoridad interior), la temperatura ambiental, la calidad del aire y la textura (las vistas o paisajes que rodean el colegio y la calidad del patio).
Además, las nuevas aulas de los colegios son cada vez más grandes, con espacios con graderías y con distribuciones que permiten agrupar a los estudiantes de modos distintos, según el tipo de actividad que se esté haciendo. En ellas el profesor ha dejado de ser el centro de atención al que obligatoriamente se dirigen las miradas de todos los alumnos, pasando la atención a los propios estudiantes.


Con el paso del tiempo las aulas específicas para determinadas materias van dejando paso a espacios polivalentes y estancias comunes para profesores y personal de los centros para facilitar el intercambio de información, experiencias y conocimientos entre los propios docentes.


Y es que, como todo en la vida, los espacios educativos avanzan para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades que demanda la sociedad. Todo sea por construir un futuro mejor, lo que al fin y al cabo estará en manos de los ahora estudiantes y alumnos. Nuestros hijos.