Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Colorear?para olvidar el estrés

Colorear?para olvidar el estrés

Recientes investigaciones han vuelto a confirmar el poder curativo del arte, como terapia que ayuda a disminuir significativamente los síntomas de malestar físico y emocional. La conocida como arteterapia engloba distintas técnicas y posibilidades, una de las cuales es pintar o colorear.

Anteriormente colorear era sólo cosa de niños, pero en la actualidad cualquier miembro de la familia puede dedicarse a esta afición o pasatiempo que nos servirá para relajarnos y expresarnos, dando rienda suelta a nuestra imaginación y, lo más importante, reduciendo nuestra ansiedad y estrés.

De hecho, las ventas de libros para colorear se han disparado estos últimos años. Paisajes urbanos, mariposas y flores para aliviar el estrés, bosques encantados, jardines secretos y hasta dibujos bíblicos.... la cuestión es que en las librerías o en internet se pueden encontrar centenares de estos álbumes que, en plena era tecnológica, nos permiten desconectar.

Niños y mayores podemos divertirnos pintando y coloreando, en una práctica cuyo valor terapéutico y reconfortante ha quedado demostrada.
Según distintos estudios, aunque es una actividad sencilla, nos puede ayudar a promover nuestro desarrollo y el crecimiento personal, además de fortalecer nuestro estado emocional.

Ventajas

-La principal ventaja es que nos permite reducir el estrés y la ansiedad, ya que  implican una gran distracción de los problemas que podemos estar sufriendo en nuestra vida diaria. Y es que, mientras estamos coloreando, al menos durante un tiempo, podemos despejar la mente y centrarnos sólo en la actividad que estamos haciendo.

-También favorece la concentración, pues nos obliga a estar concentrados para mantenernos dentro de las líneas de los dibujos, eligiendo colores o trazos que coincidan de una manera estéticamente bella. Los psicólogos también sugieren que pintar ayuda a desarrollar habilidades relacionadas con la organización y resolución de problemas, ya que las áreas del cerebro responsables de estas tareas son las mismas que cuando estamos pintando un cuadro.

-Ayuda a desarrollar la creatividad. Los niños tienden a ser extremadamente creativos, pero se va perdiendo parte de la espontaneidad con el tiempo, lo que limita nuestro pensamiento, dando espacio a nuestros miedos y preocupaciones acerca de qué pensarán los demás. En este sentido, el dibujo y el color pueden ayudar a entrar en contacto con esta creatividad .

-Pintar desarrolla la coordinación motora, porque es una de las actividades que todavía nos permiten desarrollar la coordinación, ya que tenemos nuestro cerebro y nuestras manos ocupadas en un esfuerzo por obtener el resultado artístico final que esperamos a lograr.

De igual forma, es una manera de desconectar del mundo virtual al que estamos tan acostumbrados, especialmente nuestros hijos, demasiado encajonados en el entorno digital de tablets, ordenadores, móviles y consolas. Volver al papel y al lápiz es una manera simple de entretenimiento, dejando de utilizar las tecnologías que absorben tanto nuestra energía.